Sentecia definitiva Nº 116 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 18-11-2008

Fecha de Resolución:18 de Noviembre de 2008
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO
LOCALIDAD: VIEDMA.-
FUERO: ORIGINARIAS.-
INSTANCIA: Unica.-
EXPTE. Nº 23250/08.-
SENTENCIA Nº 116.-
ACTOR: RESSER, L.N..-
DEMANDADO: .-
OBJETO: s/Acción de Amparo.-
VOCES: Hace lugar amparo y ordena al IPROSS. a la entrega inmediata de medicamentos oncológicos.-
FECHA: 18-11-08.-
///MA, 18 de noviembre de 2008.-

Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores V.H.S.N., L.L., y A.I.B., con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: "R.L.N. s/ACCION DE AMPARO" (Expte. Nº 23250/08-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos.
V O T A C I O N

El señor J. doctor V.H.S.N. dijo:


A fs. 14/18 la Sra.Lidia N.R., con el patrocinio letrado de la Dra. D.L., interpone acción de amparo ante este Superior Tribunal de Justicia en su calidad de afiliada al I.Pro.S.S., solicitando que dicha Obra Social le otorgue los medicamentos indicados por su médico tratante, Dr. R.K. a fs.9/13, así como una manga elástica, necesarios para no agravar su delicado estado de salud.

Funda la acción en la negativa del I.Pro.S.S. de proveer los medicamentos prescriptos por el oncólogo que lo asiste. Indica que mal puede la accionada invocar las normas contenidas en la Ley Provincial 3472 o en la ley nacional 25.649, toda vez que tales normas tienen como objeto facilitar el acceso a los medicamentos como bien social y fundamental, y la defensa del consumidor. Señala que precisamente, lo contrario es lo que la accionada realiza, cuando pretende sustituir lo que el especialista prescribe.

A fs. 21/23, se incorpora informe del IPROSS, donde el Dr. A.R. señala que no se ha negado la medicación a la afiliada y que la paciente tiene a su disposición la droga solicitada -Paclitaxel Microsules-; y que la negativa del retiro de la misma se debe a que el médico prefiere otras marcas comerciales sin justificar tal postura.


A fs. 26 la amparista reitera su postura y manifiesta que nadie le ha contactado desde el IPROSS para tomar las medidas y confeccionar la manga elástica necesaria para su tratamiento.- -

Luego de una presentación del IPROSS en la que se hace saber del retiro de los medicamentos por parte de la afiliada, a fs. 32 ésta manifiesta que no ha recibido la totalidad de la misma, puesto que se la ha entregado tan solo para un ciclo.


En una nueva presentación, a fs. 46, la Auditoría Oncológica del IPROSS informa nuevamente respecto a la negativa de la paciente a retirar el Paclitaxel que tiene a su disposición, y que a la paciente se le entrega la cantidad necesaria para cumplimentar con la dosis cada 15 días debiendo retirar antes de cada aplicación Agrega que el ciclo de aplicación corresponde a un mes de tratamiento.


A fs. 50 la amparista manifiesta que se le ha entregado la manga elástica; aunque insiste respecto a los medicamentos prescriptos por su médico.


A fs. 52 y vta. el Dr. G.N., del Cuerpo Médico Forense considera que la medicación indicada por el médico tratante para la paciente, que padece de “Carcinoma Ductal Infiltrante”, es necesaria para su bienestar, no solo desde la terapéutica farmacológica sino también por el significado que tiene la relación de confiabilidad humana entre el paciente y su médico como parte del tratamiento global influyente en si posible mejoría y optimización de su calidad de vida. Estima que bien podría el médico asistente indique dos o tres marcas registradas de la droga Paclitaxel, posibles de ser adquiridas por el Instituto provincial a los fines del tratamiento de la afiliada.-
A fs. 54/58 la Sra. Procuradora General, Dra. L.P., señala que ya se ha expedido en recientes oportunidades en antecedentes análogos al presente: “BENESES”; “MALASPINA”; “MARTINEZ”; en los cuales hizo referencia al deber del Estado de garantizar el acceso al cuidado de la salud como derecho esencial y bien social que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA