Sentencia Nº 115 de Secretaría Penal STJ N2, 05-11-2019

Fecha de Resolución: 5 de Noviembre de 2019
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 5 de noviembre de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "OLIVETTO, José Luis y Otros s/ Asociación ilícita s/Casación" (Expte.Nº 29633/17 STJ), puestas a despacho para resolver los recursos extraordinarios federales interpuestos a fs. 3619/3634 vta., 3654/3672 vta., 3673/3691 vta. y 3752/3761 vta., concluida la deliberación previa de los señores Jueces, y
CONSIDERANDO:
1. Que, mediante Sentencia Nº 179, del 20 de diciembre de 2018 (glosada a fs. 3508/3537 vta.), este Superior Tribunal de Justicia resolvió declarar parcialmente bien concedido el recurso de casación interpuesto en representación de Lisandro Manuel Álvarez, solo en relación con la participación que se le atribuía en el robo en despoblado y en banda cometido el 16 de agosto de 2012, y desestimarlo en lo demás; y declarar mal concedidos los remedios deducidos por los doctores Oscar Pineda y Pablo Iribarren a favor de Enrique Miguel Olivetto y Edgardo Miguel Olivetto; por el señor Defensor Penal doctor Miguel Salomón en representación de Juan Alberto Muñoz y Alejandro Valverde; por el doctor José Gabriel Pérez en defensa de José Luis Olivetto, Víctor Darío Olivetto y Patricia Valverde, y por el doctor Mariano Baraldi respecto de sus defendidos Oscar Daniel Araño y Javier Tomás Doleschan. Consecuentemente, confirmó en lo pertinente la Sentencia Nº 55/17 de la Cámara Tercera en lo Criminal de General Roca, cuya parte resolutiva se transcribe a continuación: "1. CONDENAR a JOSE LUIS OLIVETTO, filiado en autos, como autor del delito de Asociación Ilícita, agravada por su condición de 'organizador', en concurso real con los delitos de Robo en Despoblado y en Banda -cuatros hechos en concurso real, como coautor-, coautor de Tenencia -compartida- de Armas de Fuego de Uso Civil y de Guerra sin la debida autorización legal, y autor de Portación de Arma de Fuego de Uso Civil sin la debida autorización legal (arts. 45, 210, 55, 166 inc. 2, 189 bis p. 2, primer, segundo y tercer párrafos, del CP), a sufrir la pena de DIEZ AÑOS DE PRISIÓN, CINCO MIL PESOS DE MULTA, inhabilitación especial para portar y/o tener todo tipo de armas de fuego por el doble tiempo del de la condena, accesorias legales y costas (arts. 12, 26 a contrario sensu, y 29 inc. 3 del CP).
"2. CONDENAR a OSCAR DANIEL ARAÑO, filiado en autos, como autor del delito de Asociación Ilícita, en concurso real con el delito de Robo en Despoblado y en Banda -tres hechos en concurso real, como coautor- (arts. 45, 210, 55 y 166 inc. 2 del CP), a sufrir la pena de SIETE AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN, accesorias legales y costas (arts. 12, 26 a contrario sensu, y 29 inc. 3 del CP).
"3. CONDENAR a VICTOR DARIO OLIVETTO BORDALONGA, filiado en autos, como autor de los delitos de Asociación Ilícita, en concurso real con Portación de Arma de Fuego de Uso Civil sin la debida autorización legal (arts. 45, 210, 55, y 189 bis p. 2, tercer párrafo, del CP), a sufrir la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN, en suspenso, e inhabilitación especial para portar y/o tener todo tipo de armas de fuego por el doble tiempo del de la condena, costas (arts. 26 y 29 inc. 3 del CP), y al cumplimiento de las siguientes reglas de conducta del art. 27 bis del CP, por el término de tres años, bajo apercibimiento de ley en caso de incumplirlas injustificadamente: a) fijar domicilio real; b) no cambiar el mismo sin conocimiento previo de la autoridad pública de seguimiento; c) no cometer nuevos delitos; d) adoptar oficio lícito; y e) someterse al control y seguimiento que determine el Instituto de Presos y Liberados.
"4. CONDENAR a ENRIQUE MIGUEL OLIVETTO, filiado en autos, como autor de los delitos de Asociación Ilícita, en concurso real con Tenencia de Arma de Fuego de Uso Civil sin la debida autorización legal (arts. 45, 210, 55, y 189 bis p. 2, primer párrafo, del CP), a sufrir la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN, en suspenso, CINCO MIL PESOS DE MULTA, costas (arts. 26 y 29 inc. 3 del CP), y al cumplimiento de las siguientes reglas de conducta del art. 27 bis del CP, por el término de tres años, bajo apercibimiento de ley en caso de incumplirlas injustificadamente: a) fijar domicilio real; b) no cambiar el mismo sin conocimiento previo de la autoridad pública de seguimiento; c) no cometer nuevos delitos; d) adoptar oficio lícito; y e) someterse al control y seguimiento que determine el Instituto de Presos y Liberados.
"5. CONDENAR a EDGARDO MIGUEL OLIVETTO, filiado en autos, como autor del delito de Asociación Ilícita (arts. 45 y 210 del CP), a sufrir la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN, en suspenso, costas (arts. 26 y 29 inc. 3 del CP), y al cumplimiento de las siguientes reglas de conducta del art. 27 bis del CP, por el término de tres años, bajo apercibimiento de ley en caso de incumplirlas injustificadamente: a) fijar domicilio real; b) no cambiar el mismo sin conocimiento previo de la autoridad pública de seguimiento; c) no cometer nuevos delitos; d) adoptar oficio lícito; y e) someterse al control y seguimiento que determine el Instituto de Presos y Liberados.
"6. CONDENAR a JUAN ALBERTO MUÑOZ, filiado en autos, como autor del delito de Asociación Ilícita (arts. 45 y 210 del CP), a sufrir la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN, en suspenso, costas (arts. 26 y 29 inc. 3 del CP), y al cumplimiento de las siguientes reglas de conducta del art. 27 bis del CP, por el término de tres años, bajo apercibimiento de ley en caso de incumplirlas injustificadamente: a) fijar domicilio real; b) no cambiar el mismo sin conocimiento previo de la autoridad pública de seguimiento; c) no cometer nuevos delitos; d) adoptar oficio lícito; y e) someterse al control y seguimiento que determine el Instituto de Presos y Liberados.
"7. CONDENAR a JAVIER TOMAS DOLESCHAN, filiado en autos, como autor de los delitos de Robo en Despoblado y en Banda -un hecho-, en concurso real con Uso de Documento Privado Falso (arts. 45, 166 inc. 2, 55 y 296, en función del 292, del CP), a sufrir la pena de CINCO AÑOS DE PRISIÓN, accesorias legales y costas (arts. 12, 26 a contrario sensu y 29 inc. 3 del CP).
"8. CONDENAR a LISANDRO MANUEL ALVAREZ, filiado en autos, como autor del delito de Asociación Ilícita, en concurso real con el delito de Robo en Despoblado y en Banda -dos hechos en concurso real, uno como coautor y otro como partícipe necesario- (arts. 45, 210, 55 y 166 inc. 2 del CP), a sufrir la pena de SIETE AÑOS DE PRISIÓN, accesorias legales y costas (arts. 12, 26 a contrario sensu, y 29 inc. 3 del CP).
"9. CONDENAR a PATRICIA INÉS VALVERDE, filiada en autos, como autora del delito de Asociación Ilícita, y de coautora de Tenencia -compartida- de Armas de Fuego de Uso Civil y de Guerra sin la debida autorización legal (arts. 45, 210, 55, y 189 bis p. 2, primer y segundo párrafos, del CP), a sufrir la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN, en suspenso, CINCO MIL PESOS DE MULTA, inhabilitación especial para portar y/o tener todo tipo de armas de fuego por el doble tiempo del de la condena, costas (arts. 26 y 29 inc. 3 del CP), y al cumplimiento de las siguientes reglas de conducta del art. 27 bis del CP, por el término de tres años, bajo apercibimiento de ley en caso de incumplirlas injustificadamente: a) fijar domicilio real; b) no cambiar el mismo sin conocimiento previo de la autoridad pública de seguimiento; c) no cometer nuevos delitos; d) adoptar oficio lícito; y e) someterse al control y seguimiento que determine el Instituto de Presos y Liberados.
"10. CONDENAR a ALEJANDRO SERGIO VALVERDE, filiado en autos, como autor del delito de Tenencia de Arma de Fuego de Uso Civil sin la debida autorización legal (arts. 45 y 189 bis p. 2, primer párrafo, del CP), a sufrir la pena de UN AÑO DE PRISIÓN, en suspenso, CINCO MIL PESOS DE MULTA, costas (arts. 26 y 29 inc. 3 del CP), y al cumplimiento de las siguientes reglas de conducta del art. 27 bis del CP, por el término de tres años, bajo apercibimiento de ley en caso de incumplirlas injustificadamente: a) fijar domicilio real; b) no cambiar el mismo sin conocimiento previo de la autoridad pública de seguimiento; c) no cometer nuevos delitos; d) adoptar oficio lícito; y e) someterse al control y seguimiento que determine el Instituto de Presos y Liberados" (conf. fs. 3283/3284 vta.).
Contra lo así decidido interponen recurso extraordinario federal los nuevos defensores de Lisandro M. Álvarez, doctores Pineda e Iribarren, en relación con la porción desestimada de la casación a su respecto (fs. 3619/3634 vta.), y el doctor Pérez, por José L. Olivetto, Víctor D. Olivetto Bordalonga y Patricia I. Valverde (fs. 3654/3672 vta.), y en su calidad de nuevo defensor de Oscar D. Araño y Javier T. Doleschan (fs. 3673/3691 vta.). A fs. 3715/3724, el señor Fiscal General doctor Fabricio Brogna contesta los respectivos traslados.
Luego, por Sentencia Nº 36, el 23 de abril del corriente (agregada a fs. 3738/3746), este Cuerpo decidió, por mayoría, rechazar el recurso de casación deducido a favor de Lisandro M. Álvarez, en cuanto había sido concedido, lo que motiva el recurso extraordinario federal de sus defensores, glosado a fs. 3752/3761 vta. y respondido por el señor Fiscal General a fs. 3785/3789 vta.
2. Que en el recurso incoado en representación del imputado Álvarez contra la Sentencia Nº 179/18, los doctores Pineda e Iribarren dan cuenta del cumplimiento de los recaudos de admisibilidad, reseñan los antecedentes de la causa y seguidamente alegan que este Superior Tribunal se basó en los argumentos de la Cámara, pero sin mejorar su argumentación, de modo que convalidó la valoración arbitraria de la prueba y omitió elementos determinantes.
En cuanto al delito de asociación ilícita, sostienen que se reprodujo la sentencia del a quo, pero sin mencionar el razonamiento que permitía confirmar la participación de Álvarez en aquel, y citan precedentes del máximo tribunal nacional y de este Cuerpo en torno a la conceptualización de dicha figura legal. Seguidamente refieren los extremos fácticos en que sustentan la ajenidad de Álvarez respecto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA