Sentencia Nº 115 de Secretaría Civil STJ N1, 12-09-2019

Fecha de Resolución:12 de Septiembre de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO
VIEDMA, 12 de setiembre de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "QUINTRILEO CARRILLO, CESAR S/QUEJA EN: COFRE, M.D.T.C.C., CESAR S/LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL" (Expte. Nº 30431/19-STJ-), puestas a despacho para resolver; y
CONSIDERANDO:
Los señores Jueces doctores E.J.M. y R.A.A. y la señora Jueza doctora L.L.P. dijeron:
Por medio del presente, el demandado pretende lograr la apertura del recurso de casación que fuera denegado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial, según surge de la sentencia de fecha 2 de agosto de 2019, glosada en copia a fs. 36/37 de las presentes actuaciones.
Para sustentar su aspiración de acceder a la instancia extraordinaria, el recurrente señala que la sentencia de Cámara que rechazó la excepción de prescripción, incurrió en irracionalidad jurídica al aplicar de manera literal y aislada el art. 3969 del Código Civil, relativo a la imprescriptibilidad de las acciones entre los esposos, aunque estén separados de bienes y divorciados por autoridad competente.
Indica que al momento de la redacción de ese artículo, tanto la separación de bienes como el divorcio, solo autorizaba a los cónyugues a abandonar el deber de la co-habitación dejando subsistente el vínculo marital y la sociedad conyugal; por eso el significado de ese artículo se alteró sustancialmente con la sanción de la Ley Nº 23.515 de divorcio pleno o vincular.
En ese orden considera que, en virtud del divorcio decretado el 18-12-91 y la finalización de la sociedad conyugal operada con fecha 09-08-91, transcurrió en exceso el término legal de prescripción decenal previsto en el art. 4023 del Código Civil para las acciones personales y por lo tanto, corresponde tener por prescripta la acción de liquidación de sociedad conyugal, en especial considerando que por aplicación del art. 3947 del Codigo Civil todas las acciones judiciales de naturaleza civil son prescriptibles.
Por último, sostiene que el fallo en crisis es nulo por omitir el tratamiento sus planteos recursivos y que en el caso no existe duda acerca de la verificación material de los requisitos de la prescripción, por lo tanto es inaplicable el criterio de interpretación restrictiva que ponderó la sentencia de segunda instancia.
La Cámara, en los fundamentos de la inadmisibilidad, consideró que el recurso no contiene una crítica idónea fundada en las causales previstas para el acceso a la instancia extraordinaria...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA