Sentecia definitiva Nº 115 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 11-12-2017

Emisor:Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo nº3
Número de sentencia:115
///MA, 7 de diciembre de 2017.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores E.J.M., S.M.B., R.A.A., A.C.Z. y L.L.P., con la presencia de la señora Secretaria doctora S.M.G.D., para el tratamiento de los autos caratulados: "BIONDO, R.C. y OTROS C/ SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE DE RÍO NEGRO y OTRO S/ ORDINARIO (I) S/INAPLICABILIDAD DE LEY" (Expte Nº 27372/2014-STJ), elevados por la Cámara del Trabajo de la Ia. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Viedma, con el fin de resolver el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto a fs. 154/167 vlta. por el sindicato demandado, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden de sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S
1ra.- ¿Es fundado el recurso?
2da.- ¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I Ó N
A la primera cuestión el señor J., doctor E.J.M. dijo:
1.- Antecedentes de la causa
Mediante la sentencia obrante a fs. 138/146 vlta., la Cámara del Trabajo de la Ia. Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Viedma, resolvió hacer lugar a la demanda y ordenar al SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE DE RÍO NEGRO a que se abstenga de aplicar a los actores -no afiliados al sindicato- la retención por cuota sindical del 1,5% de sus haberes brutos, denominada en los recibos de haberes "Delegación Federación Gremial" y que proceda a devolver las sumas retenidas por tal concepto desde la promoción de la demanda.
Cabe señalar que la recurrente no contestó demanda, fue declarada rebelde a fs 67, decretándose el cese de la rebeldía a fs. 103 y presenta su alegato a fs. 134/135 vlta. En ese escrito manifiesta que el aporte del 1,5% se encuentra contemplado en el CCT de la actividad.
Para así decidir, el a quo consideró que mediante el dictado del Decreto 385/77, /// ///
quedó derogada la Resolución nº 294/73 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que determinó la contribución del 1,5% de los trabajadores comprendidos en el CCT de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne y sus derivados; Resolución que de acuerdo al Dictamen Jurídico de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados (una de las demandadas) de fs. 79 sustenta el aporte cuestionado en autos.
Asimismo, el Tribunal del Trabajo apreció que no se ha acreditado que la cuota destinada al sindicato demandado sea de las denominadas "cuotas de solidaridad" y que, por tanto se trata de una cuota sindical propiamente dicha, que contribuye al sostén de la entidad gremial, por lo que no puede imponérseles su pago a los trabajadores no afiliados porque no se trata de una contribución única o limitada temporalmente, sino de una obligación fijada por tiempo indeterminado.
Cita como apoyo a su resolución la sentencia dictada por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, in re: "H., R.I. v. Unión de Trabajadores Entidades Deportivas y Civiles -UTEDyC-" de 09/06/2009; así como también la posición minoritaria en el fallo P. de la misma Cámara en los autos: "Federación Obrera Ceramista de la República Argentina c/ Cerámica San Lorenzo I.C.S.A. s/ cobro de aportes y contribuciones" (Fallo P. N° 305...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba