Sentencia Nº 114 de Secretaría Civil STJ N1, 11-09-2019

Fecha de Resolución:11 de Septiembre de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO
VIEDMA, 11 de setiembre de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: ''AGENCIA DE RECAUDACION TRIBUTARIA S/QUEJA EN: DGR C/REMIRO, JAVIER Y OTRO S/EJECUCION FISCAL'' (Expte. N° 30404/19-STJ-), puestas a despacho para resolver; y
CONSIDERANDO:
Los señores Jueces doctores R.A.A. y S.M.B. y la señora J.a doctora L.L.P. dijeron:
Por medio de la presente la Agencia de Recaudación Tributaria, mediante apoderados, pretende lograr la apertura del recurso de casación que fuera denegado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche, según surge de la sentencia de fecha 25 de junio de 2019, glosada en copia a fs. 55/57 de autos.
Para sustentar su aspiración de acceder a esta instancia extraordinaria la recurrente afirma que el pronunciamiento impugnado omite analizar los argumentos vertidos al deducir el recurso de casación, en especial aquellos que equiparan a definitiva la sentencia dictada el 11 de febrero de 2019 y demuestran la gravedad institucional que asume provocada.
Postula además, bajo el amparo del precedente jurisprudencial de la CSJN que cita "C.A.c., que se ha configurado el agravio de insuficiente o dificultosa reparación, que permite excepcionar la regla a que alude el Tribunal en su denegatoria.
Descarta que la cuestión en debate resida en un asunto fáctico o meramente procesal y afirma que ésta gira en torno a la violación del Código Fiscal, a la errónea aplicación del derecho y de la doctrina legal.
Alega, que al demorar sin justificativos el cobro del crédito fiscal, esencial para el funcionamiento del Estado, se atentó contra bienes jurídicos de interés público que deben ser tutelados por sobre todo interés particular.
Hace hincapié en la presencia de una situación de gravedad institucional habilitante de la instancia extraordinaria y considera verificados los recaudos que exige para ello la doctrina pretoriana de la CSJN: a) el daño excede el interés de las partes y atañe a la comunidad; b) están en juego instituciones de la Nación y su buena marcha; c) la cuestión incide en la percepción de la renta pública.
Propugna inviable el argumento relativo a la ausencia de obligatoriedad de la doctrina ''VERON" al tiempo del dictado de la sentencia desde que en ese momento ya estaba en vigencia el Código Fiscal.
Califica de ''inadmisible'' que un Tribunal con competencia en derecho tributario aplique principios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA