Sentecia definitiva Nº 113 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 02-10-2013

Número de sentencia113
Fecha02 Octubre 2013
EmisorSecretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
///MA, 1º de octubre de 2013.-
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "BONNEFOI, MARIELA S/QUEJA EN: BONNEFOI, MARIELA S/HABEAS CORPUS" (Expte. Nº 26596/13-STJ-), puestas a despacho para resolver, y:

CONSIDERANDO:

La señora Jueza doctora Adriana C. ZARATIEGUI dijo:
-

A fs. 51/73 la Sra. Mariela Bonnefoi madre del interno Fabio Bonnefoi- y el Sr. Defensor Oficial, Dr. Gerardo Balog, interponen recurso extraordinario federal contra la sentencia N°95/13 de este Tribunal, que luce a fs. 44/49.

Manifiestan los recurrentes que el interno se encuentra actualmente en tránsito en el Penal de Ezeiza y que el fallo en cuestión implica poner fin al proceso en el que se encuentra en juego las condiciones de detención de Fabio Bonnefoi, agravadas por las distancias entre su internación y los familiares que residen en San Carlos de Bariloche, lo que conlleva a la pérdida de las relaciones familiares, afectando la dignidad humana, la protección de la familia, la intrascendencia de la pena, el ejercicio efectivo del derecho de defensa, la readaptación social del condenado, los “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas”, el “Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión” y otras normas de similar alcance.


Agregan que la sentencia en crisis adolece de motivación suficiente, es dogmática, carece de fundamentación, y omite pronunciarse sobre los planteos concretos que habían sido presentados.


Liminarmente cabe señalar que se presenta formulario que en general da cumplimiento a los recaudos impuestos por la Acordada 4/07 de la C.S.J.N. para la interposición del remedio federal.-
Sin embargo, en lo referido a la “mención clara y concisa de las cuestiones planteadas como de índole federal, con simple cita de las normas involucradas en tales cuestiones y de los precedentes de la Corte sobre el tema, si los hubiere…”, se advierte que el recurrente no logra exponer claramente cuál es la cuestión federal planteada.
-

Previo a todo y a modo de breve relato circunstanciado, corresponde mencionar que este Tribunal, en sentencia N° 95 del 29 de agosto de 2013 (fs.44/49) resolvió rechazar el recurso de queja intentado a fs. 29/37, contra la decisión adoptada a fs. 26/28, en Resolución N° 201/13 de la Cámara Primera en lo Criminal de San Carlos de Bariloche que denegó al recurso de casación intentado contra la sentencia N° 40 del día 7 de julio del corriente año por la cual se rechazó el habeas corpus interpuesto a favor del condenado Fabio Bonnefoi, pretendiendo evitar que el mismo sea trasladado a la Provincia del Chaco.


La sentencia de la Cámara tuvo en consideración lo resuelto por este Tribunal, en pronunciamiento dictado en anterior oportunidad respecto del mismo interno (sentencia del 15 de mayo de 2013), advirtiendo que en identidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR