Sentecia definitiva Nº 112 de Secretaría Penal STJ N2, 02-09-2009

Número de sentencia112
Fecha02 Septiembre 2009
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
PROVINCIA: RÍO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: PENAL
EXPTE.Nº: 23541/09 STJ
SENTENCIA Nº: 112
DENUNCIADO: CARIATORE ALBERTO (FALTA DE MÉRITO)
DELITO: AMENAZAS
OBJETO: RECURSO DE QUEJA (RECUSACIÓN)
VOCES:
FECHA: 02/09/09
FIRMANTES: SODERO NIEVAS – BALLADINI – LUTZ EN ABSTENCIÓN
///MA, de septiembre de 2009.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “DALSASSO, Federico A. s/Queja en: ‘CARIATORE, Alberto s/Amenazas’” (Expte.Nº 23541/09 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:

Que la deliberación previa a la resolución (cuya constancia obra a fs. 43) ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor Juez doctor Víctor Hugo Sodero Nievas dijo:

1.- Mediante Auto Interlocutorio Nº 605, del 26 de noviembre de 2008, la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca resolvió -en lo pertinente- rechazar la excusación de la doctora María Evelina García, por los fundamentos expuestos en los considerandos.

2.- Contra lo decidido, la parte querellante dedujo recurso de casación, cuya denegatoria motiva la queja sub examine.

3.- En su inadmisibilidad, el a quo sostiene que las resoluciones que deniegan excusaciones o recusaciones son irrecurribles mediante recurso de casación, toda vez que no se trata de decisiones definitivas ni equiparables a tales y, además, el trámite es sin recurso alguno. Cita doctrina legal en abono de tal postura y agrega que en la parte resolutiva del auto recurrido se incurrió en un simple error carente de entidad, dado que se daba tratamiento a un planteo de recusación formulado por la parte querellante y no a una excusación.

4.- La quejosa alega que se encuentra comprometida la///2.- garantía de juez natural y que tal defecto importa una nulidad absoluta. Afirma que esto ocurre en el sub lite pues la Juez recusada manifestó haber mantenido comunicación y diálogo, que incluyó comentarios y pareceres de su parte respecto de la especial situación del imputado. Cita jurisprudencia y menciona que la Cámara actúa de modo arbitrario y omite tratar sus planteos.

5.- Luego de una revisión integral de la sentencia atento a los agravios reseñados, es de aplicación al caso la doctrina legal de la Se. 27/09 STJRNSP, en el sentido de que “1º) [l]as resoluciones del a quo deben dar estricto cumplimiento a la motivación exigida por los arts. 98, 374, 375 y ccdtes. del CPP, art. 200 de la Constitución Provincial y art. 18 de la Constitución Nacional.

“2º) El recurso de casación \'se viste de las notas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR