Sentencia Nº 538 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 03-05-2022

Número de sentencia538
Fecha03 Mayo 2022
MateriaALDERETE MARIA VANESA Y OTROS Vs. RAMIREZ CESAR MARIANO Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS

SENT Nº 538 "2022 - Año de la conmemoración del 40º aniversario de la Gesta de Malvinas" CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN Provincia de Tucumán

Y VISTO:
El recurso extraordinario federal que prevé el artículo 14 de la Ley N° 48 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación deducido por la representación letrada de la aseguradora Caja de Seguros S.A. en autos:
“A.M.V. y otros vs. R.C.M. y otro s/ Daños y perjuicios”;

y C O N S I D E R A N D O :
Voto del señor V. doctor D.L.:

I.- Viene a conocimiento y resolución de esta Corte Suprema de Justicia, el recurso extraordinario federal interpuesto por la representación letrada de la aseguradora Caja de Seguros S.A. contra la sentencia N° 1110 del 10/11/2021 dictada por este Tribunal, que oportunamente resolviera rechazar el recurso de casación deducido contra el pronunciamiento de fecha 05/12/2019 y su aclaratoria del 18/6/2020, dictados por la Sala III de la Excma.
Cámara en lo Civil y Comercial Común.

II.- Los requisitos de admisibilidad del recurso extraordinario federal interpuesto han sido objeto de adecuado tratamiento en el dictamen del señor M.F., que esta Corte comparte y a cuyos fundamentos se remite, en particular referencia a la inexistencia de cuestión federal. En efecto, la controversia de autos quedó centrada en torno la interpretación de la cláusula de exclusión de cobertura contractualmente establecida en el contrato celebrado entre la compañía aseguradora y el asegurado -demandados en la presente causa- y su inoponibilidad a los damnificados actores. Tal como se señala en el dictamen fiscal aludido, las alegaciones vertidas en el recurso aquí analizado, se encaminan a cuestionar la interpretación y alcance de normas de derecho común en materia de seguros en general y seguro automotor obligatorio, en particular, contenidas en las Leyes N° 17.418 y N° 24.449.

III.- En consecuencia, y de conformidad a las consideraciones expuestas en el referido dictamen, corresponde declarar inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la parte actora, con costas. Voto del señor V. doctor A.D.E.: Por compartir los fundamentos dados por el señor V. preopinante doctor D.L., vota en igual sentido. Voto de la señora V. doctora C.B.S.:

1.
- Viene a conocimiento y resolución de esta Corte, el recurso extraordinario federal interpuesto el 29/11/2021 por Caja de Seguros S.A. contra la sentencia de este Tribunal de fecha 10/11/2021, que no hizo lugar al recurso de casación deducido contra el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial Común del 05/12/2019 y su aclaratoria de fecha 18/6/2020.

2.- El recurso ha sido deducido en término, por quien está legitimado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR