Sentecia definitiva Nº 108 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 29-10-2019

Fecha de Resolución:29 de Octubre de 2019
Emisor:Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo nº3
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 29 de octubre de 2019.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores S.M.B., R.A.A., E.J.M., L.L.P. y A.C.Z., con la presencia de la señora Secretaria, doctora S.M.G.D., para pronunciar sentencia en los autos caratulados: "BLANCO, ALFREDO S. C/PREVENCION ART S.A. S/INDEMNIZACION ENFERMEDAD-ACCIDENTE S/INAPLICABILIDAD DE LEY" (Expte Nº LS3-284-STJ2019 // 30198/19-STJ), elevados por la Cámara Segunda del Trabajo, de la IIIa. Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche; con el fin de resolver el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por la demandada a fs. 244/260 y 287, abierto por Queja a fs. 290 y vta., deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden de sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S
1ra.- ¿Es fundado el recurso?
2da.- ¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I Ó N
A la primera cuestión el señor Juez doctor S.M.B. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. En cuanto atañe a esta etapa extraordinaria, cabe consignar que la Cámara Segunda del Trabajo de San Carlos de Bariloche se pronunció (a fs. 229/234) por la inconstitucionalidad del art. 12 de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) en orden al resarcimiento previsto en el art. 14, ap. 2, inc. a) de la misma, según lo reclamado por A.S.B.; y condenó en consecuencia a Prevención ART SA a pagarle la suma resultante de aplicar como ingreso base el importe de $ 7.519, correspondiente al mes de abril de 2014, cuando se determinó la incapacidad laboral a causa del accidente por sobreesfuerzo lumbar acaecido con fecha 19-08-10, mientras realizaba sus tareas de albañil, tras levantar un tablón para un andamio.
1.2. Respecto de los accesorios de condena, decidió el Tribunal de origen aplicar sobre el capital resultante intereses según su propio criterio; a tasa del 7% anual, desde el día del accidente aludido (19-08-10) y hasta la fecha de determinación de su incapacidad (14-04-14), acaecida mediante sentencia recaída en juicio previo y glosada en autos, a fs. 57/67; ello así -fundamentó- para no desconocer la implicancia monetaria del tiempo transcurrido entre el siniestro laboral y el momento de la declaración de incapacidad definitiva permanente; y aplicó luego, a partir del 15-04-14 hasta el 31-12-14, la tasa del 24% anual; luego, entre el 01-01-15 y el 31-08-16, dispuso la tasa del 36% anual; y finalmente, desde el 01-09-16 hasta el efectivo pago, la tasa vigente en el Banco de la Nación Argentina para préstamos personales libre destino, en operaciones de hasta 36 cuotas mensuales.
2. Los agravios del recurso:
2.1. Prevención ART SA recurre a fs. 144/260 del fallo adverso, por violación y errónea aplicación de la ley, solicitando se revoque el ingreso base pretorianamente dispuesto por el Tribunal, y se ordene re-liquidar el resarcimiento según lo previsto en el art. 12 LRT, cuya constitucionalidad sostiene aun sin que comprenda las sumas "no remunerativas". Asimismo, peticiona que se unifique al respecto la jurisprudencia divergente entre los tribunales de grado, adecuándola al criterio que, según estima, tiene en la materia la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
2.2. Se agravia además por el cómputo de intereses efectuado por la Cámara, en tanto correspondía disponerlo desde el dictado de la sentencia judicial que fijó la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA