Sentencia Nº 107 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 25-10-2018

Fecha de Resolución:25 de Octubre de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

///MA, 25 de octubre de 2018.
Visto: Las presentes actuaciones caratuladas: "CONSORCIO DE COPROPIETARIOS DEL EDIFICIO BARILOCHE CENTER S/QUEJA EN: BENITEZ, MARIANO A. C/AMANCAY S.R.L. S/SUMARIO (l) (M 3471/12 Conc. Daguer)" (Expte. N° PS2-335-STJ2017 // 29624/17-STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
La señora Jueza doctora Adriana Cecilia ZARATIEGUI dijo:
1.- Antecedentes de la causa:
Mediante sentencia cuya copia obra glosada a fs. 88/98 la Cámara Segunda del Trabajo de la IIIa. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche, hizo lugar a la demanda interpuesta y condenó -en lo aquí pertinente- al codemandado "Consorcio de Copropietarios del Edificio Bariloche Center" a abonar al actor una suma de dinero conforme liquidación a practicarse en concepto de lo establecido en los arts. 232, 233 y 245 de la LCT, proporcional de vacaciones y SAC, aguinaldos adeudados y multas previstas en el art. 2 de la Ley 25.323 y el art. 80 de la LCT.. Con costas.
El actor se desempeñaba como encargado de edificio y realizaba tareas administrativas relativas al cobro de expensas, reclamos de los consorcistas -entre otras tareas- en relación laboral con "Consorcio de Copropietarios Edificio Bariloche Center", habiendo sido despedido invocando justa causa por distintos hechos que derivaron en pérdida de confianza conforme intercambio epistolar.
Para decidir como lo hizo, el a quo de acuerdo a los elementos constitutivos del proceso, demanda, contestación, documentación adjunta, testimonios, prueba documental y testimonial rendida sostuvo que las causas invocadas para el despido podrían dividirse en dos conductas imputadas al trabajador, la primera configurada por insultos y maltrato al contador y liquidador de la empresa, con respecto a la que sostuvo que la única mención de una conducta de esa naturaleza surge de un testimonio -Sr. Saliba- brindado en sede penal sin intervención del demandado y que este testigo no declaró en los presentes autos, por ello consideró que dicha declaración resultó insuficiente para tener por acreditada la conducta del trabajador que justificara una sanción y mucho menos aún el despido.
Con relación a la segunda causal invocada, entendió que surgía de la enumeración de // ///
otras causa que en definitiva remiten a la existencia de reiteradas irregularidades en la registración de los movimientos diarios de caja, la tentativa de engaño y los daños económicos causados, sin mencionar hechos concretos que evidenciaran dicha conducta. Así respecto de esta causal y luego de efectuar un pormenorizado análisis sostuvo que el informe "Control Interno de Movimientos de Caja Periodo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA