Sentecia definitiva Nº 107 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 26-09-2013

Número de sentencia107
Fecha26 Septiembre 2013
EmisorSecretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
///MA, 24 de septiembre de 2013.-

Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores Adriana C. ZARATIEGUI, Ricardo A. APCARIAN, Sergio M. BAROTTO, Enrique J. MANSILLA y Gustavo A. AZPEITIA, con la presencia del señor Secretario doctor Ezequiel LOZADA, para el tratamiento de los autos caratulados: "CASTRO, JONATHAN JOSE S/AMPARO S/APELACION" (Expte. N° 26627/13-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.


V O T A C I O N
La señora Jueza doctora Adriana C. ZARATIEGUI dijo:
-

Llegan las presentes actuaciones a este Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 21, por el amparista, con el patrocinio letrado de los Dres. Hernán E. Mones y Lorena M. Koltonski, fundado a fs. 24/26, contra la sentencia dictada por la Sra. Juez de amparo, Dra. María Del Carmen Villalba, a cargo del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 9 de la IIa circunscripción Judicial, obrante 17/19, que rechaza la acción de amparo promovida por el Sr. Jonathan José Castro.

El amparista pretendía que el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro provea y ordene la intervención quirúrgica en forma inmediata, con traslado al Hospital Fernández, con asiento en Capital Federal, por la fractura de acetábulo derecho, sacro izquierdo, rama isquiopúbica y colocación de prótesis.

Señala que las lesiones se produjeron a raíz de un accidente en motocicleta ocurrido en el año 2011. Menciona que el 14 de diciembre de 2012 fue notificado de una sentencia penal en una causa que tramita por ante el Juzgado Penal Federal de General Roca, por la cual es privado de su libertad, cumpliendo condena en la cárcel de la ciudad de General Roca.
-

A fs. 15, la Sra. Agente Fiscal, Dra. María Teresa Giuffrida, dictamina que corresponde declarar la incompetencia del Juez local y remitir las actuaciones a la Justicia Federal de General Roca, toda vez que el accionante se encuentra detenido a disposición de esta última, en causa N° 718, F.241, del año 2010.
A fs. 17/19, la magistrada, cita doctrina del Superior Tribunal de Justicia referida a la improcedencia de este tipo de acciones cuando se pretende desplazar al Juez competente a cuya disposición se encuentra el condenado.


Como corolario de ello, resuelve rechazar la presente acción de amparo. Además, en mérito a que la acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR