Sentecia definitiva Nº 101 de Secretaría Penal STJ N2, 03-09-2019

Número de sentencia101
Fecha03 Septiembre 2019
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 3 de septiembre de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "GONZÁLEZ SALAS, Jorge Luis s/Queja en: 'GONZÁLEZ SALAS, Jorge Luis y FERNÁNDEZ, Damián Ubaldo s/Robo agravado por escalamiento en grado de tentativa'" (Expte.Nº 29056/17 STJ), puestas a despacho para resolver el recurso extraordinario federal interpuesto a fs. 52/64 vta., concluida la deliberación previa de los señores Jueces, y
CONSIDERANDO:
1. Que, mediante Sentencia Nº 127, del 3 de septiembre de 2018, este Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de queja interpuesto por el señor Defensor Penal doctor Mario Sebastián Nolivo y, consecuentemente, confirmó la sentencia dictada el 18 de noviembre de 2016 por la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti, que -en lo pertinente- había condenado a Jorge Luis González Salas a la pena de dos (2) años y seis (6) meses de prisión efectiva, por considerarlo coautor del delito de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa, y lo había declarado reincidente.
Contra lo decidido, el señor Defensor Penal interpone el recurso extraordinario federal obrante a fs. 52/64 vta., que el señor Defensor General sostiene a fs. 76/78 vta. y el señor Fiscal General contesta a fs. 88/94.
2. Que el recurrente refiere el objeto de su presentación, detalla los requisitos formales y reseña los antecedentes que hacen al thema decidendum, con transcripción textual de sus agravios respecto de la sentencia condenatoria y de los fundamentos de la decisión de este Cuerpo.
Seguidamente plantea que el rechazo del recurso de queja ha incurrido en arbitrariedad, pues el razonamiento seguido no satisface las exigencias de un acto jurisdiccional válido. En tal sentido, alude a sus críticas a la valoración de las pruebas incorporadas a la causa y expresa que la motivación de la respuesta brindada por este Cuerpo resulta aparente y carece de fuerza convictiva.
Agrega que lo anterior implica la existencia de gravedad institucional y, como consecuencia, genera cuestión federal suficiente, por lo que solicita la concesión del recurso intentado.
3. Que el señor Defensor General sintetiza los agravios del recurso y considera que se ajusta a derecho, debido a que la resolución en crisis es definitiva y ha sido dictada por el superior tribunal de la causa en el orden local; se ha planteado la cuestión federal en forma oportuna y fundada, y existe gravamen actual y de imposible reparación ulterior.
Afirma luego que el rechazo de la queja deducida en autos ha violentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR