Sentecia definitiva Nº 101 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 07-10-2008

Número de sentencia101
Fecha07 Octubre 2008
EmisorSecretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
LOCALIDAD: VIEDMA.-
FUERO: ORIGINARIAS.-
INSTANCIA: Unica.-
EXPTE. Nº 17867/02.-
SENTENCIA Nº 101.-
ACTOR: TELEFONICA COMUNICACIONES PERSONALES S.A..-
DEMANDADO: .-
OBJETO: s/Acción de Inconstitucionalidad.-
VOCES: Declara la inconstitucionalidad del art. 3° de la ley J n° 2813.-
FECHA: 07-10-08.-
///MA, 7 de octubre de 2.008.-

Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces Subrogantes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores Roberto H. MATURANA, Gustavo A. AZPEITIA y Francisco A. CERDERA, con la presencia del señor Secretario doctor Ezequiel LOZADA, para el tratamiento de los autos caratulados: "TELEFONICA COMUNICACIONES PERSONALES S.A. s/ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD" (Expte. Nº 17867/02-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I O N

Los señores Jueces Subrogantes doctores Roberto H. MATURANA, Gustavo A. AZPEITIA y Francisco A. CERDERA dijeron:

Las presentes actuaciones llegan nuevamente a consideración de este Tribunal en virtud de la decisión adoptada por la mayoría de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fs. 432, en tanto declara formalmente admisible la queja presentada en estos autos y el Recurso Extraordinario Federal interpuesto por la parte actora, dejando sin efecto la sentencia dictada por este Superior Tribunal de Justicia y ordenándose que vuelvan las actuaciones a la jurisdicción local para que se dicte nuevo fallo, en aplicación de lo ya decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Fallos 326:4718 en autos “Telefónica de Argentina S.A. v. Provincia de Mendoza” por inconstitucionalidad de la Ley N° 6073 de esa jurisdicción.
-

Con fecha del 2 de diciembre de 2.003 el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia dictó sentencia (Tomo II-Se. Nº 158-Folios 651/675-Sec. Nº 4, ver fs. 266/290 de las presentes actuaciones), rechazando la demanda de “Telefónica Comunicaciones Personales S.A.” contra la Provincia de Río Negro a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la Ley Nº 3674, que impone a las empresas de servicios telefónicos la obligación de ofrecer la facturación detallada de los consumos realizados por el usuario, a solicitud del abonado y sin costo para el mismo, la que fuera sancionada el 12 de setiembre del año 2002 y publicada en el Boletín Oficial Provincial Nº 4034 de fecha 7 de octubre de 2.002.


Ante lo así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR