Sentencia Nº 101 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 19-09-2016

Fecha de Resolución:19 de Septiembre de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 19 de septiembre de 2016.
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la P.incia de Río Negro, doctores E.J.M., A.C.Z., R.A.A., S.M.B. y L.L.P., con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: “SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE RIO NEGRO C/ PROVINCIA DE RIO NEGRO S/ AMPARO S/ APELACIÓN" (Expte. Nº 28672/16-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
El señor Juez doctor E.J.M. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 149 y fundado a fs. 151/160 y vta. por los representantes de la P.incia de Río Negro contra la sentencia dictada por la Cámara del Trabajo de la I Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de Viedma, obrante a fs. 142/145 y vta., que hizo lugar a la acción de amparo promovida a fs. 51/55 por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro -SITRAJUR- y declaró la nulidad de la Resolución nº 267/16 de la Procuración General del Poder Judicial que dispuso la baja definitiva de las licencias pendientes de usufructuar con fecha anterior al 31/12/2009 y las que no hayan sido denegadas al 30/09/2015 -art. 70 R.J.- y al 31/12/2015 -art. 116 RGSMP- correspondientes a todos los agentes y funcionarios del Ministerio Público.
Para decidir así el Tribunal de amparo consideró que en lo relativo a las licencias por compensación de feria el artículo 70 del Reglamento Judicial es aplicable a todos los agentes judiciales, sin distinción entre quienes se desempeñan en los diferentes organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales (éstos últimos dependientes del Superior Tribunal de Justicia) y quienes lo hacen en las distintas estructuras que conforman el Ministerio Público.
Sostuvo que es el Superior Tribunal de Justicia el órgano legalmente investido de facultades para dictar el Reglamento Judicial (cf. los arts. 44 inc. j y 135 de la ley K nº 2430 y el art. 61 de la ley K nº 4199) y agregó que existe un principio general de “paralelismo de competencias”, según el cual el órgano que tiene competencia para emitir un acto o una norma es el que dispone de competencia “paralela” para dejarlos sin efecto.
Expresó que la Resolución nº 267/16/PG colisiona con la Resolución nº 569/15 dictada por el Superior Tribunal de Justicia -modificatoria del art. 70 del Reglamento Judicial-. Sostuvo que la Procuradora General no posee facultades ni atribuciones legales para innovar en una materia que, como la relativa al régimen de licencias de los agentes judiciales, corresponde al Superior Tribunal de Justicia, por ser propia del Reglamento Judicial. A su vez el Tribunal a-quo puntualizó que ese defecto del acto acarrea su nulidad absoluta de acuerdo a lo previsto en el art. 19 inc. b) de la ley A nº 2938.
Concluyó que la autonomía funcional del Ministerio Público no suprime la existencia de un marco normativo único que rige la relación de empleo público del Poder Judicial con la totalidad de sus agentes.
A fs. 151/160 y vta. la Fiscalía de Estado alega que la sentencia impugnada es arbitraria y carece de motivación al constatarse en el caso una prescindencia del texto legal y errónea aplicación de la ley. Esgrime que resulta evidente el voluntarismo del Tribunal juzgador y el exceso jurisdiccional que ha cometido al mutilar la competencia de la Procuración General en materia de Superintendencia, incluso restringiendo la independencia funcional que se le acuerda en el artículo 215 de la Constitución P.incial.
Agrega que el pronunciamiento en crisis no se encuentra suficientemente fundado en los términos del artículo 200 de la Constitución P.incial dado que a su entender la sentencia criticada no distingue el régimen jurídico que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA