Sentecia definitiva Nº 100 de Secretaría Penal STJ N2, 27-08-2019

Fecha de Resolución:27 de Agosto de 2019
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 27 de agosto de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "R., J. s/Queja en: 'R., J. s/Abuso sexual'" (Expte.Nº 28998/16 STJ), puestas a despacho para resolver el recurso extraordinario federal interpuesto a fs. 61/77, concluida la deliberación previa de los señores Jueces, y
CONSIDERANDO:
1. Que, mediante Sentencia Nº 96, del 14 de junio de 2018, este Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de queja interpuesto por el señor Defensor Penal doctor M.S.N. y, consecuentemente, confirmó la Sentencia Nº 75/16 de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti, que había condenado a J.R. a la pena de seis (6) años de prisión, con accesorias legales y costas, como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante (arts. 45, 119 tercer y cuarto párrafo b y 29 inc. 3º CP).
Contra lo decidido, el señor Defensor Penal interpone el recurso extraordinario federal obrante a fs. 61/77, que el señor Defensor General sostiene a fs. 92/94 vta. y contestan el señor F. General (fs. 100/105) y la señora Defensora General subrogante, esta en representación de la menor víctima (fs. 106/108 vta.).
2. Que el recurrente refiere el objeto de su presentación, detalla los requisitos formales y reseña los antecedentes que hacen al thema decidendum, con transcripción textual de los agravios respecto de la sentencia condenatoria y de los fundamentos de la decisión de este Cuerpo.
A continuación plantea que el rechazo del recurso de queja ha incurrido en arbitrariedad, pues el razonamiento seguido no satisface las exigencias de un acto jurisdiccional válido. En tal sentido, alude a sus críticas a la valoración del testimonio de la menor en cámara G. y sobre el monto de la pena y expresa que la motivación de la respuesta de este Cuerpo es aparente y carece de fuerza convictiva.
Agrega que lo anterior implica la existencia de gravedad institucional y, consecuentemente, genera cuestión federal suficiente, por lo que solicita la concesión del recurso intentado.
3. Que el señor Defensor General sintetiza los agravios del recurso y considera que se ajusta a derecho, debido a que la resolución en crisis es definitiva y ha sido dictada por el superior tribunal de la causa en el orden local; que se ha planteado la cuestión federal en forma oportuna y fundada, y que existe gravamen actual y de imposible reparación ulterior.
Afirma luego que el rechazo de la queja deducida en autos ha violentado la garantía de la doble instancia revisora y menciona los preceptos legales y los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA