Sentencia Nº 100 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 19-09-2018

Fecha de Resolución:19 de Septiembre de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO
////MA, 19 de septiembre de 2018.-
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores A.C.Z., S.M.B., R.A.A., L.L.P., E.J.M., con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: “DURAN, M.E.C., S. Y ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES S/ AMPARO S/ APELACIÓN" (Expte. Nº 29925/18-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
La señora Jueza doctora A.C.Z. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto y fundado a fs. 17 y vta. por la amparista, Sra. M.E.D., con el patrocinio letrado del Dr. F.Q., contra la sentencia dictada por la Jueza a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 5 de la Ciudad de General Roca, Dra. L.F., obrante a fs. 14/16, que rechazó in limine la acción de amparo incoada por la aquí recurrente a fs. 10/11 contra la Sra. S.M. y la Asociación Protectora de Animales a fin de que se ordene se abstengan de obligarla a tener un perro en su lugar de residencia, dado que su locador no permite los animales. Asimismo exigió que se conmine a la Sra. M. a brindar explicaciones y a cesar -junto con sus colaboradores- con los comentarios injuriosos contra su persona, sobre todo en la red social “facebook”.
Para decidir así la Jueza a-quo consideró -en lo sustancial- que la pretensión traída por la amparista excede el estrecho marco procesal del amparo y, en consecuencia, la interesada debe ocurrir por otra vía a reclamar sus derechos, garantizando además el debido proceso de defensa y una amplia discusión de la cuestión planteada.
A fs. 17 y vta al fundar el recurso de apelación la recurrente alega que ella poseía un pequeño perro llamado “Chiquito” pero que desde hace poco tiempo alquila un diminuto departamento donde no la autorizan a tener mascotas y es por ello que intentó por todos sus medios asegurarle al animal otro lugar de alojamiento, incluso se contactó telefónicamente con la Asociación que preside la requerida, sin que le hayan brindado allí una solución a su problema con el animal.
Precisa que, en dicho contexto y con el objetivo de lograr que alguna persona adopte al animal, infructuosamente ató a “Chiquito” frente a la reja del inmueble que alquila y luego en una plaza; decisión que fue...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA