Sentencia Nº 10 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 21-02-2018

Fecha de Resolución:21 de Febrero de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 21 de febrero 2018.-
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores S.M.B., A.C.Z., E.J.M., R.A.A. y L.L.P., con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: "RUBILAR, S.V. C/ I.P.P.V. S/ AMPARO (c) S/ APELACIÓN" (Expte. Nº 29597/17-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos.
V O T A C I Ó N
El señor Juez doctor S.M.B. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones en razón del recurso de apelación interpuesto a fs. 10 y fundado a fs. 18/24 vta. por la Sra. Defensora Oficial Dra. M.B.D. contra la sentencia dictada a fs.5/6 y vta. por la J. a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería N° 3 de la Ciudad de General Roca, Dra. A.V. de la Iglesia que decidió declarar inadmisible la acción de amparo intentada por la actora en representación de su hijo de 13 años de edad que padece de Síndrome de Down a fin de que el I.P.P.V. le brinde una vivienda.
La Sra. J. fundamentó su decisión sosteniendo que en el caso no se han acreditado las circunstancias que permitirían admitir la excepcional vía del amparo, no advirtiéndose en el accionar del I.P.P.V. arbitrariedad ni ilegalidad manifiesta.
La Sra. Defensora recurrente expresa agravios sosteniendo que la accionante es madre de tres hijos, no trabaja dado que debe atender permanentemente a su hijo discapacitado. Agrega que tan solo cobra una pensión por ella y por el niño y que actualmente residen en una casa que es prestada por los abuelos paternos de su hija, la cual debe desocupar atento a que el titular de la vivienda le está solicitando el inmueble.
Agrega que el 7 de mayo de 2015 se efectuó el pedido al I.P.P.V. sin haberse obtenido respuesta.
Señala que en su sentencia la J. de amparo interpreta erróneamente precedentes de este Superior Tribunal de Justicia.
A fs. 28/31 la Sra. Defensora de Menores e Incapaces, Dra. E.Q. adhiere a los fundamentos expuestos por la Sra. Defensora, Dra. D..
DICTAMEN DE LA DEFENSORÍA GENERAL
A fs. 38/40 la Sra. Defensora General S. hace saber que previo a dictaminar requirió intervención a la Oficina de Servicio Social de la Defensoría General, quien informó que la actora inicia la acción de amparo con el fin de acceder a un espacio propio en virtud de su situación de conflicto con su ex pareja, a quien oportunamente le radicó denuncia en el marco de la Ley 3040, y se dispuso como medida la exclusión del hogar.
Agrega que del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA