Sentencia Nº 0 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 16-12-2021

Fecha16 Diciembre 2021
Número de sentencia0

CAUSA: VELEZ NICOLAS (A) CHIPARRA, B.C.A., A.C.E. Y OTRO S/ HOMICIDIO AGRAVADO VICT. REYES R.S.S.. L.N.° 26081/2019. OFICINA DE GESTION DE AUDIENCIAS AÑO 2021 N° 860 S.M. de Tucumán, 16 de diciembre de 2021.

Y VISTO:
para dictar sentencia en el presente legajo traído a debate oral por ante este Tribunal, integrado por los magistrados Dr. E.M.G., Dra. J.F.J. y Dr. B.D.L.E.B. (con la presidencia del debate por parte de este último), con la intervención del Sr. F. Titular de la Unidad F. De Homicidios de la II Nominación, Dr. C.S., interviniendo como querellante la Sra. N.V.H., quien estuvo representada por el Dr. L.O.M.. El presente debate se celebró a partir de la acusación que pesa en contra de los Sres.: C.A.B. asistido por las Auxiliares de Defensora, Dras, A.N.M. y J.T. en representación de la Defensoría Oficial Penal de la II° Nominación, a cargo de la Dra. A.R.N. y del imputado B.N.V. asistido por la Defensa Técnica del Dr. P.C., Titular de la Defensoría Oficial en lo Penal IX Nominación - acompañado en este debate por el Auxiliar de Defensor Dr. L.T.. Dicho debate tuvo lugar el día 13 del corriente mes en curso, habiéndose fijado la audiencia respectiva a los fines de la graduación de la pena que corresponde imponer a los Sres. B. y V., dando cumplimiento con lo dispuesto por el art. 267 del CPPT. La mencionada audiencia fue videograbada mediante la plataforma virtual “Zoom” debido a la situación de pandemia a causa del Covid-19, todo ello conforme al artículo 280 del Código Procesal Penal de Tucumán (en adelante, CPPT), registrándose todo lo acontecido por medios audiovisuales, disponible para las partes. RESULTA: En fecha 14/12/2021 el Tribunal integrado por los magistrados Carmen Rosa López, D.L. y A.M.I. resolvió: “1.- DECLARAR LA RESPONSABILIDAD PENAL de B.N.V., DNI N° 42.172.907, domiciliado en Avenida Tornquist N°119 - La Florida, Cruz Alta, demás datos fueron manifestados por el imputado en su oportunidad y de BARRIONUEVO, C.A., DNI N° 45.440.053 domiciliado en E.C. 3131, demás datos constan en autos; por resultar COAUTORES en el delito de Homicidio en Ocasión de Robo - Agravado por el uso de arma de fuego-, por el hecho ocurrido del día 19/04/2019 en perjuicio del ciudadano S.S.R.R. e IMPONERLES COSTAS PROCESALES (artículos 29 inciso 3 y concordantes del Código Penal y 330 y ccdantes del CPPT y Artículos 165 y 41 Bis del C.P. Art. 267 Inc. 1, 290, 292 y ccdantes. CPPT).

2. - ORDENAR la PRISION PREVENTIVA de B.N.V., DNI: 42.172.907 hasta tanto quede firme la presente sentencia y en consecuencia DISPONER su inmediato traslado al Servicio Penitenciario, previo alojamiento en el CEREDE en el marco de la presente pandemia. A tales efectos, LIBRESE OFICIO por intermedio de la OGA a Jefatura de Policía a fin que de inmediato cumplimiento con lo ordenado en el presente punto, y al Patronato de Internos y Liberados a los fines que hubiere lugar. (Artículo 236 incisos 1, 2 y 3, punto 1 apartado 2, y artículo 9 del CPPT). Asimismo se deja expresamente establecido que la prisión preventiva de que pesa sobre BARRIONUEVO, C.A., DNI N° 45.440.053 continúa vigente conforme lo dispuesto por este Tribunal en audiencia de fecha 6 de abril del año 2021.

3.- Se autoriza a la Oficina de Gestión de Audiencias a librar los siguientes oficios a: Jefatura de Policía, Registro Nacional de Reincidencia, y a la Oficina de Derechos Humanos de la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán a los fines que registren la privación de la libertad del imputado; y a Institutos Penales para que proceda a su inmediato alojamiento.

4.- ABSOLVER a los imputados AMAYA, C.E., DNI° 45.333.202 domiciliado en AV. FRANCISCO DE AGUIRRE 2900, S.M. de Tucumán y a ESQUIVEL, A.S., DNI° 44.477.280 domiciliado en CALLE BOLIVAR AL 2000, MANZANA A LOTE 8 B° AMPLIACION J.X., por el delito de Homicidio en Ocasión de Robo - Agravado por el uso de arma de fuego- Art. 165 y 41 Bis del C.P., en calidad de coautores Art. 45 C.P. por el hecho del día 19/04/2019 en contra del Sr. S.S.R.R.. (Artículos 293 CPPT).

5.- DISPONER EL CESE DEL ARRESTO DOMICILIARIO que viene cumpliendo AMAYA, C.E., DNI: 45.333.202 en el marco de la presente causa. Dicha medida deberá efectivizarse siempre que el imputado no se encuentre a disposición de otra autoridad judicial y/o policial. A tales efectos, LIBRESE OFICIO por intermedio de la OGA a Jefatura de Policía.

6.- No hacer lugar al planteo de nulidad formulado por codefensor del imputado A.C.E., letrado J.L.D.R., en contra de los alegatos del abogado querellante.

7.- DIFERIR la regulación de honorarios hasta tanto los letrados intervinientes acrediten su situación ante la AFIP.

8.- FIRME LA SENTENCIA, AUTORIZASE a la OGA a librar oficios a: 1) REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA (artículo 12 inc. 1, Ley 22117) a los efectos de remitir copia de la parte dispositiva de la presente sentencia, acompañando la ficha de antecedentes con fines estadísticos; 2) POLICÍA DE TUCUMÁN y 3) MESA DE ENTRADA PENAL a los efectos del registro de la presente sentencia condenatoria en contra de los imputados B.N.V., DNI° 42.172.907, y a BARRIONUEVO, C.A. y absolutoria de AMAYA, C.E. - DNI° 45.333.202 y ESQUIVEL, A.S.; y a formar el Legajo de Ejecución y remitirlo a la Oficina de Gestión de Audiencias del Juzgado de Ejecución Penal.

9.- DIFERIR la lectura de los fundamentos íntegros de la presente sentencia para el día jueves 22 de abril de 2021 a horas 15:30. A tales efectos, FIJESE por intermedio de la OGA la audiencia pertinente.

10.- CUMPLIDO EL PUNTO ANTERIOR, REMITASE inmediatamente, por intermedio de la OGA, para el sorteo de los Jueces que deberán intervenir en la segunda etapa del presente juicio (artículo 267 CPPT).

11.- Quedan todos los presentes notificados de la presente resolución (artículos 112 y 131 in fine del CPPT).

12.- Téngase presente la reserva el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del imputado B..

13.- Téngase presente la reserva efectuada por la letrada G.S.. En 13 de diciembre del corriente año a las 09:30 aproximadamente se dio inicio con la respectiva audiencia del juicio de cesura y habiendo recaído el veredicto en igual fecha, corresponde expresar los fundamentos, redactando la sentencia en su integralidad, todo conforme a las disposiciones de los arts. 289, 290, 291 y ccdtes. del Código Procesal Penal de Tucumán (en adelante CPPT). Asimismo, habiéndose decidido por sorteo privado entre los miembros del tribunal, el J.E.M.G. realizará el primer voto en esta sentencia. I) IDENTIFICACIÓN DE LOS ACUSADOS: El juicio de cesura fue seguido en contra de los Sres. B.N.V., DNI N° 42.17.907, de 22 años de edad, soltero, con domicilio en Barrio Oeste 2, Mza. C, Block 3, D.. 1 y C.A.B., DNI N° 45.440.053, de 20 años de edad, soltero, con domicilio en calle E.C. y B. de esta ciudad. II) CUESTIÓN PREVIA: Al momento de dar inicio a la audiencia y previo a declarar formalmente abierto el debate, el Sr. Presidente consulto a las partes si tenían cuestiones preliminares para plantear y tal como consta en los registros fílmicos de la misma, haciendo uso de la palabra el titular de la unidad fiscal actuante, D.C.S., manifestó que de manera conjunta con las defensas de los acusados llegaron a un acuerdo en cuanto a la determinación de la pena. Dicha manifestación fue ratificada por el Dr. P.C. en representación de V. y por la Dra. J.T. en representación de B., desistiendo en ese sentido las partes de los testigos ofrecidos para esta etapa del proceso. Asimismo, consultado el Dr. L.O.M. sobre lo esgrimido por el órgano acusador y las defensas aduce adherirse a lo planteo por las partes. III. APERTURA DEL DEBATE Seguidamente el Tribunal declaró la apertura del debate otorgándole la palabra a las partes a los fines de que expresen sus alegatos de apertura y clausura de manera conjunta por cuanto al haber arriba a un acuerdo en relación a la pena propuesta no existe controversia entre las partes. A. ALEGATO DEL MINISTERIO PUBLIO FISCAL. Este juicio que viene culminando con esta segunda etapa, conforme al artículo 267 del C.P.P.T., realizado en dos etapas. La primera, se hizo el juicio propiamente dicho y esta segunda etapa se ha acordado con las defesas, antes de hablar del acuerdo, quiero dejar, debidamente asentado que estamos ante un hecho particularmente grave, donde perdió la vida una persona, empleado de seguridad, en oportunidad de que cuando estaba cobrando a un vecino, la cuota mensual de seguridad que se imprimía en ese barrio, Barrio Oeste Uno. En ese marco, se produce este hecho grave por allá del cuatro abril del año dos mil diecinueve, a horas 20 aproximadamente, en el que resulta víctima de este hecho el Sr S.S.R.R...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR