Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 2 de Mayo de 2023

Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2023
EmisorCorte Suprema de Justicia
Número de Expediente0000
T 326, PS 364/371.

En la Provincia de Santa Fe, a los dos días del mes de mayo del año dos mil veintitrés, el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia doctor D.A.E., con la integración de la señora Jueza de Cámara doctora A.M.M. y de los señores Jueces de Cámara doctores J.M.P., S.F.R. y A.A.R., acordaron dictar sentencia en los autos caratulados "RIFATTI, L.E. contra CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE SANTA FE - RESOL. S/ INCIDENTES Y REC. DIRE (ANTES DE IURIX) - (CUIJ 21-0514478-6) sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (CONCEDIDO POR LA CÁMARA)" (Expte. C.S.J. CUIJ 21-05104478-6). Se resolvió someter a decisión las siguientes cuestiones: PRIMERA: ¿es admisible el recurso interpuesto?; SEGUNDA: en su caso, ¿es procedente? y TERCERA: en consecuencia, ¿qué resolución corresponde dictar? Asimismo, se emitieron los votos en el orden en que realizaron el estudio de la causa, o sea doctores: Erbetta, R., M., R. y P..
A la primera cuestión -¿es admisible el recurso interpuesto?-, el señor P.d.E. dijo:
1. Sucintamente el caso.
1.1. Cabe reseñar que en los presentes autos originados en razón de la acción de amparo promovida por la Sra. R. contra la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe -con el fin de obtener el cese de los descuentos sobre sus haberes de pensión basados en la Resolución 3432/03- mediante acuerdo 282 del 27.11.2012, la Sala Tercera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario -conforme el reenvío ordenado por esta Corte en A. y. S. T. 244, pág. 252- hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la parte actora; revocó la sentencia de primera instancia y admitió la acción de amparo ordenando a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe que se abstenga de descontar monto alguno sobre la pensión de la actora, en cuanto versaren sobre la eventual deuda del causante, con costas a la accionada.
Conforme lo decidido, la actora peticionó que se intime a la demandada a cumplir la sentencia dictada y consecuentemente, se ordene la restitución de la suma indebidamente descontada ($21.012,76) con más los respectivos intereses, en razón de que dado el tiempo transcurrido desde el inicio de la causa hasta la ejecución de la decisión judicial se había concretado el descuento del total del monto del cargo que fuera objeto de la acción deducida.
El Magistrado de primera instancia denegó la petición con fundamento en que la pretensión de restitución de la suma descontada no había integrado el objeto de la litis.
La accionante interpuso recurso de revocatoria y apelación en subsidio, habiendo sido rechazada la primera y concedido el recurso de apelación (f. 471).
Elevados los autos, la Sala Tercera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario desestimó el recurso en el entendimiento de que hacer lugar a lo pretendido violaría el artículo 98 del Código Procesal Laboral por resolver "ultra petita".
Contra tal decisorio, la actora interpuso recurso de inconstitucionalidad, el que fuera declarado inadmisible por el Tribunal de alzada.
1.2. Arribado ante estos estrados vía interposición de queja, este Alto Cuerpo resolvió declararlo procedente y, consecuentemente, anular la resolución impugnada y reenviar la cuestión al Tribunal que corresponda (A. y S. T. 300, pág. 321).
La Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario, a la luz de las previsiones trazadas en el reenvío que enmarcó la competencia recursiva del Tribunal, receptó el recurso de apelación interpuesto por la parte actora y, en consecuencia, revocó la providencia de fecha 30.04.2013 -que denegó la pretensión de restitución de lo descontado por considerar que no había sido objeto de la litis-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR