Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 14 de Marzo de 2023

Fecha de Resolución14 de Marzo de 2023
EmisorCorte Suprema de Justicia
Número de Expediente0000
T 324, PS 418/421.
Santa Fe, 14 de marzo del año 2023.
VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la parte demandada contra la sentencia del 11 de mayo de 2022 dictada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario, en autos "GAUTO, ALFREDO ORLANDO contra MUNICIPALIDAD DE ROSARIO -COBRO DE PESOS - RUBROS LABORALES- (EXPTE. 663/2021 - CUIJ 21-04102545-7)" (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00514828-3); y,
CONSIDERANDO:
1. Mediante sentencia N° 219, la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario receptó parcialmente los recursos de apelación interpuestos por ambas partes y, en consecuencia, modificó la tasa de interés, la que quedó definida en dos veces la activa del Banco de la Nación Argentina para operaciones de descuento de documentos a 30 días, con capitalización semestral en caso de incumplimiento. Asimismo, decidió aplicar a la demandada una sanción económica consistente en una vez el promedio mensual de la misma tasa activa desde la interposición de su recurso hasta el efectivo pago, en virtud de lo normado en el artículo 109 del Código Procesal Laboral (fs. 2/16).
Contra tal pronunciamiento, la accionada dedujo recurso de inconstitucionalidad por considerar que el mismo no reúne las condiciones mínimas necesarias para satisfacer el derecho a la jurisdicción (artículo 1, inciso 3 de la Ley 7055), al incurrir en arbitrariedad fáctica y normativa (fs. 46/56).
En su presentación, sostuvo que la Sala A quo incurrió en un vicio descalificante al aplicarle la sanción prevista en el artículo 109 del Código Procesal Laboral a su parte por el solo hecho de ejercer su derecho de defensa.
Afirmó que en su escrito de contestación y expresión de agravios "se patentiza un análisis razonado de la sentencia de primera instancia, con una respuesta fundada de los planteos realizados por la parte actora, todos los cuales formaron parte de la instancia revisora" (sic, f. 51v.).
Indicó que incluso sus agravios sobre la capitalización de los intereses tuvieron favorable acogida, y que todas las defensas esgrimidas "recaen sobre rubros económica o jurídicamente relevantes y (...) abarcan todos los aspectos esenciales de la determinación de la prestación dineraria, objeto de la condena, siendo su resolución indispensable a los fines de cuantificar lo debido" (sic, f. 51v.).
Finalmente, consideró que, en atención al recurso de apelación que de todos modos interpuso el actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR