Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 28 de Febrero de 2023

Fecha de Resolución28 de Febrero de 2023
EmisorCorte Suprema de Justicia
T. 324 PS. 112/114

Santa Fe, 28 de febrero del año 2023.
VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la actora contra la resolución n° 14 del 14.02.2022, dictada por la Cámara de lo Contencioso Administrativo n° 1 de la ciudad de Santa Fe en autos "YPF S.A. contra COMUNA DE SAUCE VIEJO -RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO- (CUIJ 21-17477529-7 - EXPTE 206/17)" (Expte. C.S.J. CUIJ N°: 21-00514741-4); y,
CONSIDERANDO:
1. Surge de las constancias de la causa que, por resolución n° 14 del 14.02.2022, la Cámara de lo Contencioso Administrativo n° 1 declaró la caducidad de instancia (fs. 34/37).
Contra ese pronunciamiento la accionante deduce recursos de casación y de inconstitucionalidad alegando error en la aplicación de las normas de derecho, dogmatismo y apartamiento fáctico y normativo.
Invoca prescindencia de lo dispuesto en los artículos 30 de la ley 11330 y 233 del Código Procesal Civil y Comercial.
Afirma que su intención siempre fue mantener vivo el proceso y que la caducidad de instancia fue purgada por la demandada por su consentimiento de las notificaciones que la actora realizó. En particular, señala que la Comuna no impugnó la notificación del decreto de otorgamiento de la intervención que le correspondía y que con su silencio convalidó la actividad.
Refiere que luego de las "dos cédulas" cursadas por su parte, la accionada se presenta con la petición de declaración de caducidad de instancia el mismo día que la accionante solicitó el traslado de la demanda.
Aduce que la sentencia impugnada contradice lo dispuesto en el referido artículo 233 en cuanto establece que la perención de instancia debe interponerse antes de consentir ningún trámite del procedimiento, que en el caso sería la notificación impulsoria.
Sostiene que la sentencia impugnada se aparta de los hechos de la causa y vulnera sus derechos constitucionales.
2. Mediante resolución n° 593 del 12.08.2022, la Cámara denegó la concesión de los recursos de inconstitucionalidad y de casación deducidos, por entender que se trataba de una cuestión procesal ajena a la vía extraordinaria y que los planteos recursivos solo revelaban la disconformidad de la impugnante con lo resuelto (fs. 59/62), lo que motivó su presentación directa ante esta Corte (fs. 18/27).
3. La presente queja no ha de prosperar.
Es que la lectura de los argumentos traídos a consideración de este Tribunal en el memorial de los recursos de inconstitucionalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR