Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 26 de Octubre de 2022

Fecha de Resolución26 de Octubre de 2022
EmisorCorte Suprema de Justicia
T. 322 PS. 19/22
Santa Fe, 26 de octubre del año 2022.
VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los representantes del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, contra la resolución de fecha 22 de diciembre de 2021, dictada por la Jueza del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial N° 2 de la Provincia, doctora S., en autos "SPPDP SOLICITA ACCESO A LEGAJOS S / INCONSTITUCIONALIDAD LEY 7055 (CUIJ 21-07032166-9)" (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00514551-9); y,
CONSIDERANDO:
1. Por resolución de fecha 22 de diciembre de 2021, la Jueza del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial N° 2 de la Provincia, doctora S., no hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por los integrantes del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal contra la decisión de grado que había rechazado la solicitud tendente a ordenar al Ministerio Público de la Acusación el acceso para copias de determinados legajos fiscales, por no encuadrar su planteo dentro de las previsiones del artículo 394 del Código Procesal Penal (v. f. 14).
2. Contra dicho pronunciamiento, los integrantes del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, interponen recurso de inconstitucionalidad en los términos del artículo 1, inciso 3 de la ley 7055 (fs. 15/34v.).
En primer lugar, entienden que se encuentran legitimados para entablar dicho remedio, como consecuencia del patrocinio de diversas denuncias de violencia institucional que realizaron respecto de imputados por delitos penales y defendidos por el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, como así también de personas que no lo fueron y, sin embargo, solicitaron su intervención, asesoramiento y patrocinio.
Consideran que la impugnación se dirige contra una resolución equiparable a sentencia definitiva, en tanto existe un gravamen irreparable para las personas en cuyo nombre se solicita el acceso a los legajos fiscales correspondientes a sus denuncias por hechos que podrían configurar violencia institucional.
Relatan que desde agosto del año 2021 peticionaron a los fiscales integrantes de la Unidad Fiscal de Violencia Institucional del Ministerio Público de Acusación, copias de una serie de legajos en los que habían patrocinado la presentación de denuncias, y al no obtener respuesta solicitaron audiencia para dirimir la cuestión, la que se celebró frente a una Magistrada, quien denegó su pedido.
Continúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR