Sentecia interlocutoria Nº 14 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 12-08-2020

Número de sentencia14
VIEDMA, 12 de agosto de 2020.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "PROVINCIA DE RIO NEGRO (IPROSS) S/ QUEJA EN: CAYUNAO, NELSON Y CAYUNAO ARIELA C/ IPROSS S/ AMPARO" (Receptoría. N° PS2-994-STJ2020-), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor Sergio M. Barotto dijo:
Que llegan las presentes actuaciones en virtud del recurso de queja por apelación denegada interpuesto en fecha 31 de julio del corriente por el apoderado de la Fiscalía de Estado, doctor Arturo Enrique Llanos, contra la sentencia interlocutoria de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IIª Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de General Roca, del 22 de julio de 2020, que -en lo que aquí interesa- declaró la deserción del recurso de apelación oportunamente concedido, incoado por la Provincia de Río Negro contra la sentencia dictada el 2 de setiembre de 2019.
Para así decidir, el Tribunal a quo consideró que el recurso -según constancias de fs. 147/148- fue interpuesto en forma principal y no en subsidio y así lo concedió. Agregó que como consecuencia de la presentación recursiva se habilitó el receso extraordinario dispuesto con motivo de la pandemia de Covid-19 mediante Acordadas 10, 11, 13, 14, 15, 17 y concordantes del Superior Tribunal de Justicia.
Entendió que dándose el recurrente por notificado de la concesión de la apelación y de lo dispuesto a fs. 150 como surge de su propia presentación, y, no habiendo dado cumplimiento a lo ordenado, declaró la deserción de ese remedio.
El recurrente expresa que tal decisión lo agravia toda vez que procede a tener por vencido el plazo para formar incidente de apelación ordenado, con fundamento en que la habilitación de la feria dispuesta en autos lo fue para dar trámite a la apelación concedida.
Destaca que si se observan correctamente las actuaciones, la habilitación de la feria extraordinaria no se realizó a tal fin, sino que se produjo luego de que esa parte procediera a interponer recurso de revocatoria y para el cumplimiento de los trámites solicitados por la señora Defensora Oficial en representación de la amparista, por lo que nunca medió una habilitación expresa de la feria extraordinaria a los fines de formar incidente de apelación.
Agrega que aún cuando este Cuerpo considerara que la feria estaba habilitada, ha existido una imposibilidad fáctica para cumplir con la manda judicial, en razón de que hasta el lunes 27 de julio de 2020, se vio impedido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba