Sentecia definitiva Nº 85 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 03-08-2021

Fecha03 Agosto 2021
Número de sentencia85
VIEDMA, 3 de agosto de 2021.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "CHIRINO RICARDO Y OTROS S/ HABEAS CORPUS" (Expte. N° VI-00020-O-2021), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
1.Que en fecha 30-07-2021 se recepta -vía mail- escrito de los internos R.C., R.T., P.P. y H.C. "en representación de los 100 internos firmantes", alojados en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 5 de Cipolletti, quienes califican la petición como "habeas corpus colectivo ley 23.098".
Si bien no precisan el organismo señalan que similar acción fue presentada el 09-06-2021 y que hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.
Denuncian hacinamiento infrahumano, degradante y violación a los derechos humanos fundamentales, razón por la cual solicitan que se ordene dar trámite a la acción aludida puesto que se habría producido un agravamiento ilegítimo en las condiciones de detención.
Tras mencionar que han comenzado a abordarse nuevas formas de educar a causa de la pandemia producida por el Covid 19, destacan que el Estado se encuentra en un permanente incumplimiento de la ley y que el Juez de Ejecución Penal N° 8 L.L. hace caso omiso de la real situación que vive cada uno de ellos, resultando vulnerados todos sus derechos. Afirman que están cumpliendo sus condenas con la pena agotada, en total abandono de persona -art. 106 CP-.
Por otra parte, aluden a la Ley 24.660 y sostienen que no hay progresividad posible si el Estado Nacional no propicia estructuras edilicias sin superpoblación y condiciones higiénicas favorables para lograr una verdadera reinserción social de la población carcelaria.
Aluden que la unidad en la cual se encuentran está construida para alojar 120 internos cuando en la actualidad hay 215 y advierten condiciones de hacinamiento en los pabellones como así en "autodiciplina 1 y 2". Agregan que hay problemas en materia de higiene y humedad, se carece de agua potable y gran parte de los sectores de la unidad no están aptos para la vida.
Asimismo, manifiestan que existen deficiencias de atención sanitaria y médica en el área de salud, que solo una parte de los internos trabajan o estudian pese a que la gran mayoría reclama actividad y que no se observa un seguimiento o control sobre los detenidos. Estiman que tales condiciones hacen que el penal pierda su sentido constitucional.
Puntualmente solicitan: 1) se reanuden las salidas transitorias; 2) se otorguen arrestos domiciliarios con monitoreos electrónicos a internos que padezcan enfermedades terminales y a mayores de 70 años; 3) se remueva a toda la cúpula del Gabinete Técnico Criminológico y se conforme con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR