Sentecia definitiva Nº 81 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 13-07-2021

Fecha13 Julio 2021
Número de sentencia81

VIEDMA, 13 de julio de 2021.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “PAYLLALEF, ROBERTO CARLOS S/ HABEAS CORPUS” (Expte. N° VI-00017-O-2021), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:

Que en fecha 12-07-2021 el detenido Roberto Carlos Payllalef, interpone acción de habeas corpus y solicita que se intime al Foro de Jueces de General Roca a poner en resguardo su integridad física.

Relata que el 18-06-2021 fue intervenido quirúrgicamente de uno de sus ojos por el oftalmólogo Álvarez quien prescribió 21 días de reposo absoluto, el que no se cumplió puesto que si bien pasó los primeros diez en su domicilio con arresto, el 29-06-2021 -pese a que el profesional mencionado indicó continuar con el reposo domiciliario- fue llevado a la Unidad Penal N° 2, donde recibió un nuevo golpe en el ojo operado por parte del personal penitenciario, lo que motivó la formulación de otra denuncia por apremios ilegales. Añade que el doctor Álvarez le hizo saber el día de ayer que necesitará 30 días de mejores cuidados.

A su vez, del Oficio N° 4033 “DG3-T” remitido por el Complejo Penal surge que el interno se encuentra a disposición del Foro de Jueces de General Roca, en Legajo N° MPF-RO-06330-2018.

Requerido informe, la Subdirectora de la Oficina Judicial de la IIª Circunscripción Judicial, Claudia Alejandra Lemunao, hace saber en relación a la operación ocular a que fue sometido el interno, que en audiencia de fechas 09 y 15-06-2021 la Defensa solicitó que el post operatorio lo transitara en su domicilio, en principio por diez días, a lo cual el Tribunal integrado por la doctora Laura Pérez, y los doctores Oscar Gatti y Julio Martínez Vivot hizo lugar, disponiendo que a partir del día de la cirugía la prisión preventiva que sufría Payllalef se ejecutara en forma morigerada bajo la modalidad de prisión domiciliaria por el plazo requerido. Agrega que si bien el término aludido se cumplía el 28-06-2021, se ordenó su extensión hasta el día 29-06-2021 en que el interno contaba con control médico.

Asimismo, expresa que el 28-06-2021 la Defensa peticionó el traslado de lugar de detención, por haber denunciado Payllalef ser víctima de vejaciones por miembros de las Fuerzas de Seguridad que prestan funciones en el Penal N° 2 donde se encuentra alojado, a lo que la doctora Laura Pérez dispuso que la petición debía gestionarse ante las autoridades carcelarias pertinentes y por las vías administrativas correspondientes.

Manifiesta que en la fecha citada precedentemente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR