Sentecia definitiva Nº 63 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 14-06-2021

Fecha14 Junio 2021
Número de sentencia63

VIEDMA, 14 de junio de 2021.

VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "HENRIQUEZ JONATHAN OSCAR S/ HABEAS CORPUS" (Expte. N° VI-00008-O-2021), puestas a despacho para resolver, y:

CONSIDERANDO:

1. Que el interno Jonathan Oscar Henriquez, alojado en el Pabellón N° 7 del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca, que se encuentra a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N° 10 de la misma ciudad conforme surge del Oficio N° 3332 "DG3-T", interpone en fecha 10-06-2021 "habeas corpus", manifestando que -a raíz de la nueva ola generada por el virus Covid-19, como la inexistencia de tratamiento y/o vacunas-, la única forma de prevenir y frenar el contagio en el sistema de salud es lograr el distanciamiento social y la adopción de medidas básicas de higiene.

Señala que podría generarse una de las peores crisis sanitarias y humanitarias en la historia de las cárceles, debido al excesivo hacinamiento en que se encuentra, generado "por la dilación de las decisiones de los Jueces y la mala intención de los informes técnicos criminológicos".

Plantea que la Ley de Ejecución Penal 24.660 tiene como finalidad su reinserción social, para lo cual deben tener acceso a la educación, al trabajo y a la capacitación, pero fundamentalmente al afianzamiento de los vínculos familiares interrumpidos desde el comienzo de la pandemia, autorizando la telefonía con redes.

Solicita que se implementen a la brevedad los mecanismos tendientes a que se realice la mesa de diálogo prevista para el 23-04-2021, donde debían participar los tres poderes provinciales, organizaciones y familiares.

Requiere que se promuevan y activen los mecanismos que posibiliten alternativas de detención y/o arresto domiciliario con pulsera "GPS" y/o cualquiera de las condiciones que imponga el Juez competente, se revea la forma en la que deben ser elaborados los estudios criminológicos.

Añade que dada la importancia del uso del teléfono, podría disponerse un medidor de tiempo, pues entiende que ello puede contribuir a "bajar la ansiedad por parte de la población", regulándose su uso tal como ocurre en otras unidades.

Por último demanda que se corra vista al Defensor General, Procurador General, Ministerio de Justicia de la Provincia, Director del Servicio Penitenciario, y a la Secretaría de Salud a fin de "que se agoten todas las vías judiciales a través de los recursos de casación, revisión o queja que sean factibles para la solución de la problemática".

2. El señor Procurador General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR