Sentecia definitiva Nº 60 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 04-06-2021

Número de sentencia60
Fecha04 Junio 2021
VIEDMA, 4 de junio de 2021.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "INTERNOS PABELLON N° 3 - E.E.P. N° 2 GENERAL ROCA S/ HABEAS CORPUS" (Expte. N° VI-00003-O-2021), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
Que diversos internos alojados en el Pabellón N° 3 del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca, interponen en fecha 31-05-2021 "recurso de habeas corpus colectivo correctivo" manifestando que a raíz la nueva ola generada por el virus Covid-19 y su alto índice de contagios, en caso de hallarse un infectado dentro de la unidad o pabellón daría lugar a la rápida propagación dentro del establecimiento.
Señalan que de ese modo podría generarse una de las peores crisis sanitarias y humanitarias en la historia de las cárceles, debido al excesivo hacinamiento en que se encuentran, generado "por la dilatación de las decisiones de los Jueces y la mala intención de los informes técnicos criminológicos".
Plantean que la Ley de Ejecución Penal N° 24660 tiene como finalidad su reinserción social, para lo cual deben tener acceso a la educación, al trabajo y a la capacitación, pero fundamentalmente al afianzamiento de los vínculos familiares interrumpidos desde el comienzo de la pandemia.
Solicitan se implementen a la brevedad los mecanismos tendientes a que se realice la mesa de diálogo prevista para el 23-04-2021, donde debían participar los tres poderes provinciales, organizaciones y familiares.
Además, requieren que se promuevan o activen mecanismos que posibiliten alternativas de detención y/o arresto domiciliario, se revea la forma en que se elaboran los estudios criminológicos, se impulsen leyes o proyectos que aborden la emergencia sanitaria que atraviesa el Servicio Penitenciario Provincial, con particular referencia a la "sobrepoblación carcelaria que transforma la pena en castigo", y que se permita el uso de telefonía celular, pues entienden que ello puede contribuir a "bajar la ansiedad por parte de la población", regulándose su uso tal como ocurre en otras unidades.
Por último solicitan que se corra vista al Defensor General, al Procurador General, al Ministerio de Justicia de la Provincia, al Director del Servicio Penitenciario, a la Secretaría de Salud y "que se agoten todas las vías judiciales a través de los recursos de casación, revisión o queja que sean factibles para la solución de la problemática".
Al elevar las presentes actuaciones, el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca mediante Oficio N° 3053...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR