Sentecia definitiva Nº 50 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 23-05-2022

Número de sentencia50
Fecha23 Mayo 2022
VIEDMA, 23 de mayo de 2022.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "CHIARADIA, H.A. S/ AMPARO" (Expte. VI-00016-O-2022), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
1. Antecedentes de la causa:
Que el 16-05-2022 el señor H.C., por derecho propio, interpone acción de amparo con el objeto de que se le restituyan las garantías para ser atendido por la policía local cuando tenga motivos para solicitarlo.
Alega ser víctima en su domicilio de vibraciones que efectúa su vecino H.L. desde su local ubicado en Zatti 308, las cuales -según expresa- repercuten negativamente en su salud. Denuncia que es perseguido "sin ningún móvil razonable" y que la comisaría local no haría caso a sus reclamos.
Por último, refiere a cuestiones que suponen la existencia de un proceso civil ante el Juzgado a cargo de la doctora Gabriela Tamarit -Unidad Jurisdiccional N° 1 de la Iª Circunscripción Judicial- y menciona que sus defensores oficiales habrían cometido prevaricato y lo habrían traicionado a favor de sus victimarios.
2. Dictamen de la Procuración General:
El señor P. General doctor J.O.C., mediante Dictamen N° 44/22 opina que debe rechazarse la acción de amparo intentada, toda vez que no se advierte acreditada la existencia de los recaudos necesarios tendientes a otorgar andamiaje a la mentada garantía, la cual resulta formalmente improcedente.
Sin perjuicio de ello, considera que siendo un imperativo legal velar por la salvaguarda del derecho a una justicia comprensible para el ciudadano, corresponde dar intervención al Ministerio Público de la Defensa para que a través del Defensor o la Defensora de turno se brinde asistencia y asesoramiento legal al amparista, con conocimiento de este.
3. Análisis y solución del caso:
Al ingresar al análisis de la cuestión planteada, se adelanta que la acción incoada no tiene chances de prosperar, por las razones que seguidamente se exponen.
En primer lugar, corresponde precisar que la acción de amparo es un proceso utilizable en las delicadas y extremas situaciones en las que, por carecer de otras vías idóneas o aptas, peligra la salvaguarda de derechos fundamentales. Por esa razón, su apertura exige circunstancias muy particulares, caracterizadas por la presencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta y la demostración del daño concreto y grave ocasionado, que solo puede ser eventualmente reparado acudiendo a aquella.
Ello es así, porque la excepcionalísima vía intentada solo puede atender a situaciones especiales en las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR