Sentecia definitiva Nº 43 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 04-05-2020

Fecha de Resolución: 4 de Mayo de 2020
 
EXTRACTO GRATUITO
VIEDMA, 04 de mayo de 2020.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores Sergio M. Barotto, Enrique J. Mansilla, Adriana C. Zaratiegui, Ricardo A. Apcarian y Liliana L. Piccinini, con la presencia de la señora Secretaria doctora Ana J. Buzzeo, para el tratamiento de los autos caratulados: "DELGADILLO, OLGA BEATRIZ (en rep. de H.K.I) C/ O.S.U.T.H.G.R.A S/ AMPARO S/ APELACION" (Expte. N° H-3EB-122-C2019 // 30714/20-STJ), elevados por el Juzgado de Familia, Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones N° 11 de la IIIª Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de El Bolsón, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado;
V O T A C I Ó N
El señor Juez doctor Sergio M. Barotto dijo:
1. Antecedentes de la causa:
Llegan las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación incoado a fs. 55/56 vta. por el apoderado de la Obra Social de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Osuthgra) doctor Juan Frattini, contra la sentencia dictada a fs 47/49 por la señora Jueza subrogante del Juzgado de Familia, Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones Nº 11 de El Bolsón, doctora Marcela Trillini, que hizo lugar al amparo promovido a favor de Karen Ivonne Hernández y ordenó a la obra social Osuthgra que arbitre los medios necesarios a fin de adquirir en el plazo de diez días una prótesis parcial removible de cromo cobalto de maxilar superior con acabado en material flexible de ocho piezas dentales y una prótesis parcial removible de maxilar inferior, de cromo cobalto, con cinco piezas dentales, conforme indicaciones oportunamente presentadas.
Para así decidir, la magistrada consideró que ante las consecuencias que la ausencia de piezas dentales produce en la joven, queda claramente configurada una situación de peligro grave, inminente y verosímil, que justifica poner en marcha la vía excepcional del amparo.
Advirtió que habiéndose requerido la intervención del Cuerpo Médico Forense, éste señaló en fecha 15/04/2019 que no puede dar respuesta ya que no cuenta el organismo con odontólogo forense, de modo que seguir retrasando el pronunciamiento jurisdiccional entra en clara contradicción con la naturaleza del amparo.
Agregó que Karen I. Hernández resulta de condición discapacidad, con lo cual es aplicable al caso lo dispuesto por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA