Sentecia definitiva Nº 39 de Secretaría Civil STJ N1, 15-09-2020

Fecha de Resolución:15 de Septiembre de 2020
Emisor:Secretaría Civil STJ nº1
 
EXTRACTO GRATUITO
VIEDMA, 15 de septiembre de 2020.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "NACIMIENTO, GABRIELA ALEJANDRA C/SAMPIETRO, ALEJANDRO SANTIAGO Y OTRO S/ORDINARIO S/CASACION" (Expte. Nº CSI-810-STJ2020), puestas a despacho para resolver; y
CONSIDERANDO:
Los señores Jueces doctores Enrique J. Mansilla y Ricardo A. Apcarian y la señora Jueza doctora Adriana Cecilia Zaratiegui dijeron:
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de la Cuarta Circunscripción Judicial, mediante la Sentencia Interlocutoria N° 42 de fecha 24 de abril de 2020, obrante a fs. 359/360 y vta., declaró parcialmente admisible el recurso de casación interpuesto por la Sra. Nacimiento a fs. 333/348 en la consideración que los argumentos del primer agravio alcanzaban para sustentar como posible -aunque no necesariamente probable- una interpretación errónea de los arts. 277 y 278 del CPCyC, particularmente en lo referido al alcance y facultades que esos preceptos de orden procesal le otorgan a las Cámaras para ingresar en el tratamiento de los planteos del recurso de apelación.
En lo que aquí resulta conducente, a fs. 96/97 de los autos "SAMPIETRO, ALBERTO SANTIAGO Y OTRA C/NACIMIENTO, GABRIELA ALEJANDRA S/ORDINARIO" (Expte. A-31-C-3-15), a pedido de la casacionista, se ordena su acumulación a las presentes actuaciones.
A fs. 260/267 y vta. la magistrada de Primera Instancia dictó sentencia desestimando la pretensión de escriturar de la actora en autos "Nacimiento, Gabriela Alejandra c/Sampietro, Alberto Santiago y otro s/ordinario (Escrituración)" (Expte. 4848 L-9) pero no se expidió respecto a lo solicitado por los actores en el expediente acumulado, quienes en su demanda habían reclamado la restitución del inmueble por resolución contractual y el pago de una suma dineraria por el uso de la vivienda.
Contra ese fallo ambas partes interpusieron recursos de apelación y la Cámara a fs. 308/326 y vta. resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora en autos "Nacimiento, Gabriela Alejandra c/Sampietro, Alberto Santiago y otro s/ordinario (Escrituración)" (Expte. 4848) confirmando la sentencia de fs. 260/267 y vta. en el sentido del rechazo de dicha acción. Asimismo recepta parcialmente el recurso de apelación interpuesto a fs. 290/296 por la parte actora en la causa "Sampietro, Alberto y otra c/Nacimiento, Gabriela Alejandra s/ordinario" (Expte. A-31-C-3-15) y, en consecuencia, hace lugar a la demanda incoada con sustento en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA