Sentecia definitiva Nº 37 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 07-04-2022

Número de sentencia37
Fecha07 Abril 2022

VIEDMA, 07 de abril de 2022.

VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "FERNANDEZ, J.M. S/ HABEAS CORPUS" (Expte. N° VI-00010-O-2022), puestas a despacho para resolver, y:

CONSIDERANDO:

1. Que en fecha 07-04-2022 M.D.F. interpone acción de habeas corpus a favor de su hermano J.M.F., solicitando que se cumpla con su tratamiento médico, se le suministre la medicación oportunamente y se garanticen condiciones dignas de alimentación e higiene.

A su vez, de la presentación efectuada surge que el interno se encuentra a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N° 8 de la Iª Circunscripción Judicial, en Expte. N° B-IVI-1827-JE2021.

2. Expuesto lo anterior, se advierte la improcedencia formal de la acción constitucional planteada en los términos de la normativa que la regula -Ley B 3368 y art. 43 de la Constitución Provincial-, en atención a que la presentación efectuada por el condenado no encuadra en el art. 1 de la ley citada que reglamenta el habeas corpus en jurisdicción de la Provincia.

Cabe destacar que -en reiterados precedentes- este Superior Tribunal de Justicia ha señalado la improcedencia de tal acción cuando ello implica desplazar sin más al Juez competente ante quien se encuentra a disposición tanto el condenado como el procesado (STJRNS4 Se. 128/21 "Verdugo").

Asimismo, se tiene presente que: "los Magistrados de esta Provincia, a cuya disposición se encuentran las personas privadas de libertad, por condena o cautelarmente, deben velar por la operatividad de las normas constitucionales en la ejecución de la restricción a la libertad de esos internos, en el marco de sus respectivas competencias y en orden a las acciones ante ellos incoadas" (STJRNS4 Se. 146/20 "P.").

Es esta competencia definida la que permite al Poder Judicial alcanzar los objetivos propuestos dentro de la política criminal y respecto de la cual corresponde, Juez por Juez e interno por interno, el control judicial a los fines de asegurar el éxito de dicha política (STJRNS4 Se. 18/21 "Verdugo").

Además, en el caso no surgen elementos que justifiquen un apartamiento al principio de improcedencia del habeas corpus que pretende desplazar al Juez competente para entender en las peticiones efectuadas por el accionante, existiendo un cauce hábil para dar tratamiento a la cuestión, sin que se acredite en autos ningún supuesto que amerite la procedencia de esta excepcional vía.

No obstante ello, a tenor de lo peticionado corresponde remitir copia de la presentación y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR