Sentecia definitiva Nº 23 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 09-03-2020

Número de sentencia23
Fecha09 Marzo 2020
VIEDMA, 9 de marzo de 2020.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "SALES, RICARDO S/ AMPARO" (Expte. Nº 30691/20-STJ-), puestas a despacho para resolver y
CONSIDERANDO:
1. Antecedentes de la causa:
Que a fs. 2/4 el señor Ricardo Sales interpone acción de amparo contra el Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física de esta ciudad -dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia- a fin de salvaguardar "la vida, la educación y dignidad" de su hijo Ricardo Basilio Josue Sales.
Relata que su hijo intentó inscribirse en el referido Instituto para el ciclo lectivo 2020 habiendo obtenido resultado negativo y que, posteriormente, él -como progenitor- solicitó personalmente y vía administrativa la inscripción obteniendo idéntica respuesta.
Expresa que desde el Instituto le comunicaron que se rigen por un decreto interno, que no son una Universidad Nacional y que su dependencia es hacia el Estado Provincial.
Precisa "que el dictado de clase en cualquier organismo de estudio público es prioridad y derecho de quien quiera recibir educación de los niveles de estudio en que se encuentre".
Alega que las autoridades de la institución ni siquiera han considerado la inscripción como un "Pase" desde una Universidad Pública a un Instituto Público, cuando su hijo ha cursado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y en la Cruz Roja Argentina filial La Plata.
Por último, peticiona que se otorgue el derecho a estudiar que le fuera negado a su hijo, concediéndole la inscripción al ciclo lectivo educativo 2020 en esa casa de estudios.
A fs. 9/10 el Director del Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física, profesor Rubén Darío Quiroga, acompaña copia de la Nota 005/20 suscripta por él, informando que es la única documentación que se vincula con la presente causa.
De la citada nota resulta que el Director del IFDCEF informó al amparista que todo lo referido a inscripciones 2020 fue publicado en la página web institucional https://ifdviedma-rng.infd.edu.ar/ desde el día 1 de septiembre de 2019 -fecha en que comenzó el proceso de inscripción- y que allí se informó la fecha de preinscripciones online -que finalizaron el 22 de noviembre de ese año- y también se comunicó que el plazo para la entrega de la documentación completa se extendía del 2 al 6 de diciembre de 2019.
Además señala que nada se publicó sobre limitación de "cupo/banco" y que todos aquellos que cumplimentaron el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR