Sentecia definitiva Nº 17 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 12-02-2021

Número de sentencia17
VIEDMA, 12 de febrero de 2021.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores Adriana C. Zaratiegui, Liliana L. Piccinini, Enrique J. Mansilla, Sergio M. Barotto y Ricardo A. Apcarian, con la presencia de la señora Secretaria doctora Ana J. Buzzeo, para el tratamiento de los autos caratulados: "ARSE, XOANA BELEN C/ IPROSS S/ AMPARO S/ APELACION" (Expte. N° A-3BA-873-AM2020), elevados por el Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 1 de la IIIª Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
La señora Jueza doctora Adriana C. Zaratiegui dijo:
1. Antecedentes de la causa:
Llegan las presentes actuaciones a este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto el 18-11-2020 por los apoderados de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro, doctores Juan A. Garciarena y Blanca Passarelli, contra la sentencia dictada el 17-11-2020 por el señor Juez doctor Mariano A. Castro que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por Xoana Belén Arse y ordenó a Ipross que provea y autorice la colocación de un Sistema Intrauterino Hormonal (SIU hormonal) Mirena a la amparista, dentro del plazo de 10 días, con cobertura al 100% y sin modalidad de reintegro.
Para resolver de ese modo, el magistrado consideró que la señora Arse es una paciente de 33 años de edad, con antecedente de dos SIUs descendidos y metrorragia anemizante, y que el certificado médico suscripto por la especialista tocoginecológica doctora Ratto aconseja SIU hormonal como anticonceptivo de larga duración para evitar anemia, sin que tal prescripción haya sido rebatida ni controvertida científicamente por Ipross.
Expresó que en esa instancia del proceso y ante el silencio de la obra social, no se advierte otra solución que satisfaga la necesidad médica de la amparista que ordenar la provisión del dispositivo prescripto.
Añadió que el 06-11-2019 se dictó la Resolución N° 2922/19 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que incorpora en la Resolución N° 201/02 de dicho Ministerio el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU/DIU-LNG) con recomendación de uso para personas con menorragia, endometriosis, adenomiosis, leiomiomas uterinos u otra enfermedad sistémica que contraindica el uso de anticonceptivos hormonales y DIU con cobre, como método anticonceptivo con cobertura al 100%, incluyendo todas las presentaciones existentes en el mercado.
Concluyó que la falta de cobertura por parte de Ipross reviste arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, y que dicha omisión afecta el derecho a la salud de la amparista.
2. Agravios del recurso:
Al fundar la apelación incoada (20-11-2020) los apoderados de la Fiscalía de Estado solicitan que se revoque la sentencia impugnada, por cuanto entienden que la orden de cubrir al 100%, sin modalidad reintegro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR