Sentecia definitiva Nº 154 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 26-11-2021

Número de sentencia154
Fecha26 Noviembre 2021

VIEDMA, 26 de noviembre de 2021.

VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "SOLIS, VICTORIO S/ HABEAS CORPUS" (Expte. N° VI-00043-O-2021), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
1. Que en fecha 24-11-2021 el interno V.S., alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 5 de Cipolletti, interpone -vía e-mail- acción de habeas corpus contra las "acciones arbitrarias y negligentes" de ese Penal, que coartan su derecho a la ampliación progresiva del horario de sus salidas transitorias.
Manifiesta que al regreso de su salida del 06-11-2021 le retuvieron sus pertenencias y que algunas de ellas no le fueron devueltas, en razón de lo cual elaboró un escrito de habeas corpus que fue recibido por el Inspector de la guardia pero no llegó al Juzgado.
De las sentencias N° 118/20 y 143/21 de este Superior Tribunal de Justicia, surge que el interno se encuentra a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N° 8 de Cipolletti, a cargo del señor J. doctor L.L..
2. Expuesto lo anterior, se advierte la improcedencia formal de la acción constitucional planteada en los términos de la normativa que la regula -Ley B 3368 y art. 43 de la Constitución Provincial-, en atención a que la presentación efectuada por el condenado no encuadra en el art. 1 de la ley citada que reglamenta el habeas corpus en jurisdicción de la Provincia.
Cabe destacar que -en reiterados precedentes- este Superior Tribunal de Justicia ha señalado la improcedencia de tal acción cuando ello implica desplazar sin más al juez competente ante quien se encuentra a disposición tanto el condenado como el procesado (STJRNS4 Se. 18/21 "Verdugo", Se. 143/21 "Solis", entre otras).
Asimismo, se tiene presente que: "los Magistrados de esta Provincia, a cuya disposición se encuentran las personas privadas de libertad, por condena o cautelarmente, deben velar por la operatividad de las normas constitucionales en la ejecución de la restricción a la libertad de esos internos, en el marco de sus respectivas competencias y en orden a las acciones ante ellos incoadas" (STJRNS4 Se. 47/21 "S." y "Solís" ya citada, entre otras).
Es esta competencia definida la que permite al Poder Judicial alcanzar los objetivos propuestos dentro de la política criminal y respecto de la cual corresponde, juez por juez e interno por interno, el control judicial a los fines de asegurar el éxito de dicha política.
Además, en el caso no surgen elementos que justifiquen un apartamiento al principio de improcedencia del habeas corpus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR