Sentecia definitiva Nº 149 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 12-11-2021

Fecha12 Noviembre 2021
Número de sentencia149
EmisorSecretaría Laboral y Contencioso Administrativo nº3
VIEDMA, 12 de noviembre de 2021

VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "HEPULEF, LORENZO NICOLAS C/EXPERTA ART S.A S/ACCIDENTE DE TRABAJO (l) S/INAPLICABILIDAD DE LEY" (Expte. N° BA-07006-L-0000), puestas a despacho para resolver, y

CONSIDERANDO:

El señor Juez doctor S.M.B. dijo:

1. Antecedentes de la causa:

Mediante sentencia de fecha 06-11-20 la Cámara Primera del Trabajo de la IIIa. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche hizo lugar a la demanda y condenó a Experta ART SA a abonar al actor, las prestaciones dinerarias establecidas en la LRT correspondientes al grado de incapacidad parcial, permanente y definitiva, establecido en la pericia (47,92%).

Ordenó que la actora practique liquidación del monto de condena debiendo tomar como monto base el salario del mes de enero del 2017, incluyendo las sumas remunerativas y no remunerativas, más el SAC, aplicando los intereses correspondientes a la jurisprudencia del STJ en "Guichaqueo" usando la calculadora de la página del Poder Judicial de Río Negro.

En relación al IBM el Tribunal resolvió declarar la inconstitucionalidad del art. 12 LRT, afirmando que no resulta aplicable el precedente "C. del Superior Tribunal de Justicia con fundamento en que el actor en diciembre del 2016 cobró $21.808,02, mientras que en enero del 2016 le pagaron la suma de $15.210,55; por lo que estimó que su remuneración aumentó un 43% durante el año anterior al accidente (fecha del accidente septiembre 2016) por lo que, de admitirse la utilización del promedio que establece el art. 12, ello traerá como consecuencia la desvalorización desproporcionada del poder adquisitivo del salario de actor.

Contra lo así decidido se alzó la parte demandada a través del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley el que fue concedido parcialmente por el grado sólo por el agravio relativo a la inconstitucionalidad del art. 12 de la ley 24557 y determinación del IBM .

2. Agravios del recurso:

En sustento de la pretensión recursiva articulada -en lo aquí pertinente-, la demandada considera que la Cámara incurrió en errónea aplicación de la ley y arbitrariedad en cuanto a la determinación del ingreso base mensual para calcular las prestaciones dinerarias por las que se la condena, ello atento a la existencia de indemnizaciones tarifadas.

Se agravia contra el fallo por no haber tomado a los fines del IBM el promedio de los salarios percibidos en los doce meses anteriores a la fecha del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR