Sentecia definitiva Nº 146 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 14-12-2020

Número de sentencia146
Fecha14 Diciembre 2020
VIEDMA, 14 de diciembre de 2020.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "PAYLLALEF, ROBERTO CARLOS S/ AMPARO" (Expte. N° OS4-294-STJ2020 -STJ-), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
1. Que el detenido Roberto Carlos Payllalef, mediante correo electrónico recepcionado el 11-12-2020 en la Secretaría N° 4 de este Superior Tribunal de Justicia, interpone acción de amparo solicitando "atención médica digna"; en concreto peticiona "cirugía en la vista", la cual -según sus dichos- fue dañada tras una golpiza por el grupo de la unidad donde se encuentra alojado y manifiesta que hace un año lleva adelante este reclamo, sin respuesta alguna.
Previo a todo, se requirió a la Oficina Judicial Penal de la IIª Circunscripción Judicial informe sobre la situación denunciada por el interno.
El Licenciado Juan M. Tartaglia -Director de la Oficina Judicial mencionada- en respuesta a Oficio N° 45/20-STJ-S4 informa que obran en el Legajo del accionante distintas presentaciones que el interno ha realizado y los correspondientes informes del médico policial, referenciando que se trata de un paciente con antecedentes de tabaquismo activo, encontrándose en buen estado de salud general. Y, en relación a la atención oftalmológica, manifiesta que se le había otorgado turno médico con el doctor Lecot en fecha 26-03-2020 y por la situación de pandemia Covid-19 fue cancelado, como así también los traslados de internos fuera de la órbita de la Unidad de Detención, en cumplimiento a los protocolos de salubridad del Servicio Penitenciario Provincial. Menciona que posteriormente se autorizaron los traslados del interno al consultorio del doctor Mauro Fernández los días 13-11-2020 (15:40 h.) y 20-11-2020 (09:30 h.), con el objeto de realizarse una tomografía computada en el Centro de Ojos.
Por otro lado señala que en respuesta a un nuevo Habeas Corpus interpuesto por el interno Payllalef en relación al requerimiento de atención oftalmológica en fecha 10-12-2020, la doctora Laura Pérez, Jueza de Juicio integrante del Foro de Jueces de esta Segunda Circunscripción, rechazó la presentación por tratarse de cuestiones atinentes a la ejecución de la detención. Para así decidir consideró que no se evidencia agravamiento de sus condiciones y que la asistencia de un oculista puede ser canalizada por las vías naturales de procedimiento y no por la excepcional vía intentada. Concluyó que la cuestión no resulta encuadrable en las prescripciones del art. 43 de la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR