Sentecia definitiva Nº 100 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 18-09-2020

Número de sentencia100
Fecha18 Septiembre 2020
VIEDMA, 18 de septiembre de 2020.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores Adriana C. Zaratiegui, Enrique J. Mansilla, Sergio M. Barotto, Ricardo A. Apcarian y Liliana L. Piccinini, con la presencia de la señora Secretaria doctora Ana J. Buzzeo, para el tratamiento de los autos caratulados: "SERRA, MARIA NOEL C/ UNION PERSONAL S/ INCIDENTE S/ APELACION" (Receptoría Nº I-3BA-154-L2020), elevados por la Cámara Segunda del Trabajo de la IIIª Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
La señora Jueza doctora Adriana C. Zaratiegui dijo:
1. Antecedentes de la causa:
Llegan las presentes actuaciones a este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la apoderada de la Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación, doctora Romina Barreto, contra la sentencia dictada el 13 de marzo de 2020 por la Cámara Segunda del Trabajo de la IIIª Circunscripción Judicial, que hizo lugar a la acción de amparo promovida por María Noel Serra y condenó a la obra social a brindar la cobertura al 100% del tratamiento de fertilización asistida de baja complejidad con semen de banco en el "Centro Fertilab" en los términos del art. 8 y conc(s). de la Ley 26862, conforme la prescripción de la médica tratante, dentro del plazo de 10 días de notificada, todo ello bajo apercibimiento de aplicar una multa diaria de $1500 en caso de incumplimiento.
Para así decidir, el Tribunal entendió que el conflicto giraba en torno a la autorizacion para el comienzo del tratamiento de fertilizacion asistida.
Tuvo presente el derecho a la vida, a la dignidad humana -art. 16 de la Constitución Nacional- y el derecho a la salud como así también a la procreación responsable -cf. art(s). 59 y 31 de la Constitución Provincial-, la Ley 26862 -y su Decreto Reglamentario 956/13-; las Leyes R 3059 y R 4557 y las Resoluciones 1044/2018 y 1045/2018 del Ministerio de Salud.
Mencionó que todo tratamiento de reproduccion medicamente asistida con ovulos propios se realizara a mujer de hasta cuarenta y cuatro (44) anos de edad al momento de acceder a éste, salvo prescripcion medica en contrario (cf. Res. 1044/2018), resaltando que dicho extremo refuerza el criterio de proceder con la urgencia demandada en el caso, ya que la amparista es una mujer de 37 anos.
Sostuvo que del plexo normativo detallado emerge el derecho a acceder al tratamiento indicado por la medica tratante y la obligacion de Unión Personal de brindar, sin mayores dilaciones, tal prestacion a su afiliada.
Añadió que se encuentran claramente configurados los elementos de pertinencia en cuanto a excepcionalidad, singularidad extrema, superlativa urgencia, gravedad e inexistencia de otras vias en eficacia y en tiempo para la admisibilidad de la accion de amparo, más aún teniendo en vista el excesivo lapso transcurrido desde la consulta inicial en el mes de febrero de 2019, sin que la obra social haya autorizado el inicio del tratamiento, esgrimiendo en su defensa argumentos inentendibles y meramente dilatorios, sumado a la orfandad probatoria con la que solicita se declare abstracta la cuestion.
Subrayó la vigencia del planteo y entendió de aplicacion la doctrina de los actos propios, en tanto la obra social autorizo oportunamente las consultas de fertilidad, sin haber cuestionado tampoco lo expuesto respecto a la autorizacion de los estudios complementarios e incluso el tratamiento psicologico que la amparista debio realizar.
2. Agravios del recurso:
La apoderada de Unión Personal al fundar la apelación incoada solicita se revoque la sentencia recurrida por cuanto vulnera su derecho de defensa y el principio de congruencia, toda vez que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR