La 'sensación' vale tanto como las cifras reales del delito

Durante años el gobierno kirchnerista minimizó la percepción de inseguridad que crecía en la población. "Es una sensación", repetían encumbrados funcionarios, que se contraponía con "los datos de la realidad", es decir, las estadísticas que aparentemente confirmaban lo contrario -cifras de delito en baja-, aunque los datos sobre los cuales se basaba esa afirmación nunca aparecían públicamente, también por decisión política.

Para la administración saliente, la "sensación de inseguridad" era "una construcción" de la prensa hegemónica que tenía como objetivo minar la credibilidad del Gobierno en cuanto a seguridad pública. Sociólogos y especialistas en medios han dado cuenta del impacto que, efectivamente, puede tener en los ciudadanos -"las audiencias"- la difusión a repetición de los hechos criminales y del dolor o estupor de quienes los padecen como víctimas.

Pero tanto o más cierto que eso es que las encuestas de victimización e inseguridad subjetiva (las que miden "la sensación" ciudadana frente al delito) son tan importantes como las estadísticas puras y duras (judiciales o policiales) a la hora de trazar una política criminal seria.

Los índices de victimización, además de la percepción de las personas con respecto a la seguridad -entendido esto como las posibilidades de convertirse en un número más de las estadísticas- proveen una buena información acerca de las necesidades, esto es, "lo que la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR