El señor Big Mac: 'Hay que terminar con la idea de que la Argentina no es un país estable'

 
EXTRACTO GRATUITO

Una parte de McDonald's es made in Argentina, y no es precisamente la carne de la hamburguesa. Desde Buenos Aires, el empresario colombiano Woods Staton fundó la red Arcos Dorados, que opera todos los McDonald's de América latina. "Yo no conocía la Argentina, pero mi madre, que era una intelectual, me dijo que iba a la tierra de Jorge Luis Borges y que me iba a encantar", recuerda. La casa matriz de McDonald's le había propuesto elegir entre hacerse cargo de una franquicia en Estados Unidos, ir como socio al sur de Brasil o ir como empleado a establecerse en el país. Staton no lo dudó. Hoy, es el mayor accionista de los 2156 restaurantes distribuidos en toda la región.

Era 1984 y Staton no se imaginaba que desde Buenos Aires crearía el imperio de la compañía ni que sobreviviría al Plan Austral, la hiperinflación, la convertibilidad, la crisis de 2001 y los demás vaivenes económicos del país.

Pero se quedó 25 años en la Argentina, donde fue socio de Pegasus, el fondo de inversión dueño de Musimundo y Freddo, y cofundó Farmacity con Mario Quintana, actual secretario de Coordinación Interministerial. "Soy muy amigo de Mario. Es una persona muy sensible socialmente, que tiene ambos lados del cerebro. Lo respeto mucho", dice.

En 2015, el empresario dejó la dirección ejecutiva de la empresa, pero quedó vinculado como presidente ejecutivo y como mayor accionista. Radicado desde hace seis años en Uruguay, Staton sigue de cerca la coyuntura argentina, donde reparte elogios hacia el equipo económico del Gobierno. "Nicolás Dujovne, Quintana y Gustavo Lopetegui son personas preparadas y muy inteligentes. Creo que hay que terminar con la idea de que la Argentina no es un país estable", comenta.

El empresario destaca también la figura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: "Hace dos años existía solamente para los porteños; hoy es una líder nacional y es una persona con coraje e integridad. Cuando tú ves esas cosas y ves el liderazgo que hay, eso al inversor le da confianza", analiza.

Staton anunció el año pasado el desembolso de casi 60 millones de dólares para la apertura y la remodelación de locales de McDonald's en el mercado argentino. No obstante, el empresario explica que los vaivenes políticos y económicos del país todavía pesan en las decisiones que toman los inversores a la hora de apostar a la Argentina. "El dinero es lo más cobarde que hay, siempre va a lo seguro. La gente estaba esperando ver qué iba a ocurrir con las PASO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA