Señales de apertura en el documento de trabajo del sínodo de la familia

ROMA.- Antes del debate sobre temas cruciales de familia -divorciados vueltos a casar, parejas de hecho, homosexualidad, aborto, adopciones-, , el documento que servirá de base para la segunda parte del proceso sinodal que empezó el año pasado y que terminará en octubre. Éste se destaca por un espíritu de significativa apertura ante todas esas realidades antes consideradas tabú: la Iglesia debe "hacerse cargo de las familias «heridas», de los separados, de los divorciados vueltos a casar, y hacerles experimentar la infinita misericordia de Dios", indica el texto.

Por voluntad de Francisco, que quiso un debate real y participación de todos los episcopados y hasta de los fieles, el sínodo de obispos sobre la familia (que está "recontrabaqueteada", según definió el mismo Papa en una entrevista con la nacion en diciembre pasado) fue pensado en dos etapas.

Después de la primera etapa, que tuvo lugar el año pasado, hubo un período de discernimiento y ulteriores debates que desembocarán en la segunda fase, que empezará el 4 de octubre y terminará el 25 del mismo mes. Se trata de un proceso que ocurre en medio de gran expectativa mediática y en un clima de batalla entre obispos conservadores, que temen cambios de doctrina, y progresistas, que aspiran a aperturas en temas como el de los divorciados vueltos a casar.

Presentado ayer en una conferencia de prensa en el Vaticano, el Instrumentum Laboris fue elaborado sobre la base de las respuestas de los fieles de todo el mundo a un segundo cuestionario querido por el Papa, a las consultas de los distintos episcopados y al informe final del último sínodo. Dividido en tres partes, se destaca por un lenguaje abierto y una constante invitación a la cercanía y acogida de las personas "heridas" por separaciones, abandono, el drama de las traiciones y el sufrimiento en general, así como por motivos económicos.

Además, se caracteriza por un crudo realismo: "En la sociedad de hoy sólo una minoría vive, sostiene y se propone la enseñanza de la Iglesia Católica sobre matrimonio y familia, reconociendo en ellos la bondad del proyecto creativo de Dios".

En cuanto a la candente cuestión de los divorciados, "sin poner en discusión el ideal de monogamia absoluta, es decir, la unicidad del matrimonio", el documento admite que en los casos de separados vueltos a casar que viven en una "convivencia irreversible", pero que piden recibir la comunión, "existe un común acuerdo sobre la hipótesis de un itinerario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR