Señal de Rusia y China para continuar con los polémicos proyectos

Más allá de las críticas esgrimidas en los últimos tiempos, las relaciones diplomáticas que Cristina Kirchner selló con China y Rusia continuarán firmes en el próximo gobierno por dos motivos sustanciales: por un lado, los principales candidatos presidenciales no creen que sea conveniente romper el vínculo con esas grandes potencias en un mundo multipolar y, a la vez, los acuerdos polémicos que se suscribieron en medio del secretismo permanecerán intactos según algunos gestos que se vieron esta semana desde Pekín y Moscú.

Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri ya dieron señales de que mantendrán las relaciones de la Argentina con China y Rusia porque resultan rentables para la economía argentina. Aunque hubo una aclaración: los líderes de Pro y del Frente Renovador deslizaron que podrían revisar aquellos acuerdos secretos que firmó Cristina Kirchner con esas potencias con relación a temas de energía nuclear o la instalación de la polémica estación espacial de China en Neuquén.

Sin embargo, desde China y Rusia, al igual que desde la Casa Rosada, consignaron a la nacion algunas señales inequívocas de que esos acuerdos polémicos persistirán en un nuevo gobierno.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que depende de la Presidencia, confirmó que en los próximos días se comenzará a instalar en la estación espacial de Bajada del Agrio en Neuquén la "etapa electrónica" de la obra con la antena satelital situada en las bandas 9 (UHF) UIT, banda 10 (SHF) UIT y banda 11 (EHF) UIT.

"Se trata de aparatos electrónicos que vienen de China para el avistaje espacial y son muy delicados", expresaron a la nacion los voceros de la Conae, que absorberá sólo un 10% del trabajo que realice la empresa estatal china Sattelite Launch and Tracking Control General (CLTC) en las tareas de avistaje lunar en la estación de Neuquén. Esa estación estará emplazada en 200 hectáreas bajo el control de Pekín, con una exención impositiva por 50 años y será manejada por personal chino, aunque no se sabe aún si éste será civil o militar.

Varios expertos internacionales y fuentes de las Fuerzas Armadas ya alertaron que la contraparte china responde al Ejército Popular de China. Pero en la Conae remarcaron a la nacion que la empresa estatal china envió una carta a las autoridades argentinas en la que esa compañía insistió en que la CLTC es "una organización civil del gobierno de China" y no va a estar operada por personal militar.

La decisión de CLTC y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR