Senado: el rechazo al proyecto está cerca de la mayoría absoluta

podría fracasar de manera estrepitosa en el Senado, donde el rechazo a la iniciativa que impulsan sectores feministas, sociales y políticos está muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta de 37 votos, es decir, la mitad más uno de la Cámara alta.

Así surge de un sondeo realizado por LA NACION durante las últimas dos semanas. Sobre 55 senadores consultados, 28 se manifestaron en contra y solo 12 lo hicieron a favor. Los 15 restantes prefirieron no hacer público su voto.

Teniendo en cuenta la cantidad de "no sabe/no contesta" y que aún quedan 17 legisladores sin consultar, se puede decir que el resultado está abierto.

Sin embargo, una gran proporción de aquellos que prefirieron no contestar se inclinarían por el rechazo a habilitar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Además, la cifra de voluntades negativas anticipadas está muy cerca de la mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 miembros del Senado), lo que bloquearía cualquier posibilidad de que pueda avanzar una ley de esas características.

Un dato a tener en cuenta es que en este tema no hay posiciones partidarias monolíticas, sino que impera la libertad de conciencia; por lo que la división de posturas atraviesa a todos los bloques. Tampoco parece ser una cuestión de género, ya que la despenalización del aborto reúne una alta proporción de rechazos entre las senadoras.

Entre los legisladores que anticiparon su apoyo a legislar la interrupción voluntaria del embarazo se destacan el jefe del Bloque Justicialista, (Río Negro), y el oficialista Humberto Schiavoni (Misiones), un macrista de nota y presidente de Pro a nivel nacional.

El caso de Pichetto sorprendió a propios y extraños. No solo porque hizo público su posicionamiento en una entrevista radial, sino porque el líder de la oposición en la Cámara alta fue uno de los primeros en acusar a de usar el aborto para desviar la atención de la situación económica.

Entre los que votan de manera negativa figuran destacados oficialistas, como los macristas Federico Pinedo (Capital) y Esteban Bullrich (Buenos Aires), presidentes provisional del Senado y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, respectivamente, y el radical exvicepresidente Julio Cobos (Mendoza).

Un caso particular en el oficialismo lo planteó el cordobés Ernesto Martínez (Cambiemos), quien se declaró en favor del aborto en los términos del fallo del caso FAL. En otras palabras, apoya la interrupción del embarazo solo para víctimas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR