En el Senado, el PJ se resiste a dar marcha atrás con la suba de las dietas

 
EXTRACTO GRATUITO

En el Senado, el bloque del PJ dejó en claro que ignorará la recomendación del presidente Mauricio Macri de "no pasarse de largo" en el aumento de sus dietas. No sólo justificó la suba del 47% que percibieron a partir de este mes todos los legisladores nacionales, sino que, puertas adentro del bloque, varias voces criticaron la "intromisión" de Macri y reprocharon que en el Poder Ejecutivo los sueldos de los funcionarios nacionales son más altos.

La voz cantante la tuvo el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto. Aseguró que "todos los jefes de bloque en una reunión de Labor Parlamentaria" apoyaron la decisión de aumentar la remuneración y que "se hizo una recomposición integral en porcentajes similares a los que meses atrás hicieron el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para sí mismos".

Pichetto explicó que los sueldos de los senadores habían quedado desfasados respecto de los ingresos de los funcionarios jerárquicos del Congreso, que son más altos por recibir un plus por título universitario y antigüedad. "Para subsanar esta situación -agregó- se optó por instrumentar una recomposición en los gastos de representación y del valor de los pasajes para el traslado."

Con esta posición del bloque mayoritario -que, en rigor, es compartida por otras bancadas, según comprobó LA NACION-, difícilmente el Senado siga los pasos de la Cámara de Diputados, que resignará una parte de la suba de las dietas. Así lo comunicó anteanoche el presidente del cuerpo, Emilio Monzó (Pro), durante el debate del presupuesto 2017.

Monzó no tenía margen para ignorar la reprimenda pública que había formulado Macri, su jefe político, por la suba de las dietas. Debió actuar en consecuencia: en el recinto, dijo ser "responsable" de parte de los aumentos y que, "en pos de mantener el prestigio" de la Cámara, había decidido suspender la parte del aumento correspondiente a "gastos de representación" (que treparon de 10.000 a 20.000 pesos) y los montos establecidos para pasajes.

Ajuste automático

En cambio se mantendrá el aumento de las dietas, que se ajusta de manera automática según la paritaria de los trabajadores legislativos. Este año fue del 31%.

Tal como publicó LA NACION el domingo pasado, un diputado por Capital cobró este mes $ 106.924 de dieta y $ 20.000 de gastos de representación; tras los descuentos recibió $ 84.426. Total del incremento: 47,3%. Los diputados del interior, por su parte, cobraron un plus por desarraigo (que subió a $ 18.035). Asimismo, todos los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA