Senado: el kirchnerismo propone que se pueda recusar a un juez por falta de perspectiva de género o discursos 'de odio'

Anabel Fernández Sagasti

En lo que se anticipa como un nuevo frente de conflicto con la Justicia , el kirchnerismo se prepara para avanzar en el Senado con el tratamiento de un proyecto de ley que busca establecer la presunta falta de perspectiva de género y el uso de supuestos "discursos de odio" como causal de recusación de los jueces .

La iniciativa fue presentada el año pasado por Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), vicepresidenta de la bancada oficialista y una de las senadoras de diálogo fluido con Cristina Kirchner , y fue incluida la semana pasada de manera sorpresiva para su discusión en la Comisión de Justicia de la Cámara alta, que preside Oscar Parrilli (Neuquén), otro integrante del círculo de confianza de la vicepresidenta. La reunión será este martes a las 16.

En la oposición prefirieron mantener silencio oficial, pero ven en el proyecto un Caballo de Troya que le permitiría a Cristina Kirchner tener una herramienta más para desplazar a los jueces que no son de su agrado en los expedientes por causas de corrupción que la tienen como protagonista.

El proyecto modifica tres leyes: los códigos procesal federal y nacional y la ley de protección integral para erradicar la violencia contra las mujeres. En todos los casos, se establece una específica nueva causal para la recusación de los jueces.

"Si manifiesta judicial o extrajudicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres y población LGBTIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de identidad de género", establece el artículo uno del proyecto como causal de recusación, que modifica el artículo 55 Código Procesal Penal de la Nación. El mismo texto se lee en el artículo dos, que modifica el artículo 60 del Código Procesal Penal Federal.

Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli, en el Senado

La iniciativa prendió luces de alarma en la oposición. En Juntos por el Cambio sospechan que detrás de esta jugada está la mano de Cristina Kirchner y un intento por conseguir jueces y tribunales "más amables" .

"Deben tener listos algunos carpetazos", deslizó un senador radical, quien recordó el caso de su excompañero de bancada Juan Carlos Marino , que fue denunciado por abuso sexual por una empleada del Congreso. La Justicia demostró que la acusación no tenía sustento, pero en el interín el exsenador por La Pampa perdió su cargo como vicepresidente de la Cámara alta y debió bajar su precandidatura a la gobernación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR