En el Senado confían en que se puede acelerar la futura designación

 
EXTRACTO GRATUITO

El oficialismo confía que el Senado podría designar antes de fin de año al al frente de los fiscales, y evitar de esa manera que el cargo quede vacante una vez que se haga operativa la .

Fuentes de revelaron que la designación del nuevo procurador general formará parte de un paquete que incluiría el tratamiento en paralelo de una nueva ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

La velocidad del proceso dependerá, en gran parte, del tiempo que se tome para enviar al el nombre del sucesor de . Esto es así porque la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal no establece plazos taxativos. Los únicos requisitos exigidos son la aprobación del pliego por el Senado con el voto de los dos tercios de los presentes, ser abogado con al menos 8 años de ejercicio de la profesión y tener la edad mínima, 30 años.

En este escenario, el consenso político que reúna el nombre del postulante será clave para agilizar los tiempos, sobre todo en una Cámara en la que Cambiemos necesita del voto de la oposición para poder alcanzar una mayoría agravada de dos tercios. Una vez enviado el pliego por el Poder Ejecutivo, el postulante deberá someterse al proceso de audiencia pública en la Comisión de Acuerdos contemplado en el Reglamento del Senado, el mismo que se usa para la designación de magistrados de tribunales inferiores y jueces de la Corte y para el Ministerio Público de la Defensa. Cumplimentado este paso, la Comisión de Acuerdos tendrá tres días para analizar las presentaciones y correr...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA