Se sembró más trigo del previsto en EE.UU. y su precio cayó un 3,2%

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sorprendió al mercado ayer al relevar una superficie de 13,20 millones de hectáreas sembradas con trigos de invierno, un 4% mayor a la prevista por los operadores, de 12,67 millones de hectáreas, y muy próxima a los 13,23 millones implantados en la campaña 2017/2018.

A las 14 (hora argentina), cuando se conoció la noticia, el valor del trigo se negociaba con alzas de 55 centavos de dólar en el mercado estadounidense. Dos horas y media después, el cierre mostró bajas de 5,15 dólares sobre las posiciones marzo y mayo en la Bolsa de Kansas (allí se negocia el mayor volumen de las variedades de invierno), donde los precios resultaron de 156,62 y de 161,58 dólares por tonelada.

Lo mismo sucedió en la Bolsa de Chicago. Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras reflejaron quitas de 4,68 y de 4,59 dólares sobre los contratos marzo y mayo, cuyos valores resultaron de 154,51 y de 159,56 dólares por tonelada.

Cabe tener en cuenta que los trigos de invierno, que se comienzan a cosechar a fines de mayo, representan cerca del 75% de la oferta total del cereal estadounidense. De ahí la relevancia del dato publicado por el USDA y su impacto sobre los precios.

Pero allí no terminó el mal viernes del trigo, dado que en su informe mensual sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial el USDA elevó de 26,13 a 26,92 millones de toneladas su previsión sobre las existencias finales estadounidenses del grano fino. En ese caso, el dato oficial también se ubicó por encima de la expectativa del mercado, de 26,10 millones de toneladas.

Y como último dato bajista, el organismo volvió a elevar su estimación sobre la cosecha de trigo de Rusia, de 83 a 85 millones de toneladas, y sobre sus exportaciones, de 33,50 a 35 millones. Así, con sus cifras, el USDA reflejó la consolidación de Rusia como principal potencia abastecedora del cereal.

Contraste doméstico

Las bajas externas del trigo contrastaron con la firmeza de los precios del cereal en el mercado local. En efecto, ayer los exportadores pagaron $3100 por tonelada disponible para Bahía Blanca y $3050 para el Gran Rosario, 100 y 30 pesos más que anteayer. Para Necochea los compradores volvieron a ofrecer 3000 pesos.

Esta firmeza guarda relación con el dinámico programa de embarques vigente en las terminales domésticas. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, entre el 10 y 29 del actual deben salir desde el Gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR