Semana Santa: comidas, feriados, clases y otros datos sobre la celebración

La tradicional celebración de Semana Santa culmina con la Pascua, en la que los fieles recuerdan la resurrección de Cristo

Una de las celebraciones más reconocidas de la religión católica, la Semana Santa, está cerca y -por tratarse de una festividad muy extendida en nuestro país- tiene algunas condiciones particulares que afectan al calendario de feriados, las clases, la vida laboral y hasta la quiniela . Aunque gran parte de la Argentina se frena en algunos de los días comprendidos por esta festividad, cada ámbito tiene su particularidad.

La Semana Santa es la culminación de la cuaresma: el período de cuarenta días que comienzan el Miércoles de Ceniza, que -a su vez- se da inmediatamente después del Carnaval. En este tiempo, los fieles se preparan para la culminación de la fiesta, lo cual se vive el domingo de Pascua , día en que se recuerda la resurrección de Jesús, quien vuelve a la vida tres días después de su muerte en la cruz.

¿Qué días son Semana Santa?

Aunque los días más conocidos de la Semana Santa son el Jueves y el Viernes Santo, que este año corresponden al 14 y 15 de abril, la festividad comienza el domingo previo; en este caso, el 10 .

En Semana Santa se recuerda la Pasión de Cristo: el período relatado en la Biblia que va desde la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén -que se conmemora el Domingo de Ramos- hasta la ya mencionada Pascua, pasando por otros eventos como la última cena, la detención de Cristo y su crucifixión.

El jueves y el viernes de la Semana Santa son los días más reconocidos en nuestro país y, en ambas jornadas, el trabajo se encuentra suspendido total o parcialmente . En tanto, si bien los días previos se celebran de manera litúrgica, la sociedad mantiene su ritmo usual.

¿Qué días no se trabaja en Semana Santa?

Tanto el Jueves como el Viernes Santo se conmemoran eventos decisivos en la historia bíblica. La primera de estas jornadas recuerda las últimas horas de Jesús como un hombre libre, por lo que allí se reviven momentos como la última cena. El Viernes Santo, por su parte, corresponde al día inmediatamente posterior, en el que -según la tradición- Jesús fue condenado y crucificado hasta morir. En esta fecha, la Iglesia Católica invita a seguir una dieta especial .

Aunque ambas son fechas importantes, tienen un tratamiento distinto en nuestro calendario de feriados. El jueves 14 de abril será un día no laborable, mientras que el viernes 15 de abril será feriado . La diferencia entre ambas jornadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR