La semana del arte convierte a Miami en una galería a cielo abierto

MIAMI.- La llaman Art Week (semana del arte) porque desde que la feria Art Basel desembarcó en estas latitudes en 2002, fue tal la ola expansiva que los 200.000 visitantes que llegan especialmente aquí para esta cita tropical deben repartirse por toda la ciudad para apreciar el potente menú de artes visuales.

La ecuación pareciera ser respirar arte (de todo tipo) hasta fatigar los sentidos y en ese propósito Miami tiene la pole position asegurada.

Imposible verlo todo. Además de la feria de Basilea en el neurálgico Convention Center -con 257 galerías de todo el mundo, 4000 artistas en exposición y piezas valuadas en US$ 3000 millones-, hay una docena de ferias satélites (Pinta en Wynwood, Untitled sobre Ocean Drive, Design Miami, frente a Basel, y Art Miami en Downtown, por mencionar las más populares), colecciones privadas que se abren hasta altas horas, como la de la familia Rubell o la de Ella F. Cisneros (CIFO), y un repertorio de arte público en la playa y en las plazas que convierten el trajín artístico en una maratón en continuado.

En esta gran vidriera de alcance planetario, el Faena District fue el primero en mover el amperímetro. Montó tres instalaciones site specific de gran impacto y convocatoria, con el mar turquesa como telón de fondo, enclavadas sobre la playa. Ximena Caminos, directora de Faena Art, la institución que proyecta una revolución cultural para Miami, convocó al exponente del land art, Jim Denevan. A escala monumental, el californiano desplegó su geometría lumínica en forma de flor sobre la arena. A unos cien metros de allí, la española Almudena Lobera montó un sugestivo teatro, con butacas y telón de cara al mar, que invita al público a la contemplación de la naturaleza y juega al enroque entre actor y espectador. Mientras que frente al Bass Museum, en Collins y la 21 St, 12 esculturas monumentales colonizan el espacio verde, dentro de Art Basel las operaciones de grandes coleccionistas y museos se suceden con ritmo inédito. "La economía volátil tiene un efecto inmediato en la compra de arte", escribió Art News al explicar el buen arranque ayer de la feria madre.

La puesta es por demás potente y según consultas de LA NACION supone la mejor entre sus 14 ediciones: todos los grandes creadores modernos y contemporáneos tienen presencia aquí; desde Picasso, que una galería de Nueva York hace dialogar con Matisse a través de desnudos y bailarinas y guitarristas flamencos hasta la célebre serie de Damien Hirst sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR