Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I, 4 de Julio de 2019, expediente CNT 048320/2018/CA001

Fecha de Resolución 4 de Julio de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO SALA I SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 93746 CAUSA NRO. 48320/2018 AUTOS: “S.C.A. c/ Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada s/ RECURSO DECISION COMISION MEDICA CENTRAL”

SALA I En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 4 días del mes de JULIO de 2019, reunida la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y de acuerdo al correspondiente sorteo, se procede a votar en el siguiente orden:

La Dra. M.C.H. dijo:

  1. El actor, con la presentación de fs. 138/143, pretende la revisión del dictamen médico emitido en sede administrativa con fecha 09/02/18 -ver fs. 97/101-. Así, la Comisión Médica Central resolvió que no había elementos que pudiesen acreditar que la patología reclamada por el Sr. S. encuadre en el listado de enfermedades profesionales.

  2. Para una mayor claridad expositiva conviene recordar que el día 05/06/17 el Sr.

S. denunció ante la ART demandada -ver fs. 8- que padecía neumonía, afección que, según diagnóstico médico, se relacionaría con una bacteria adquirida por polución o por contacto con aves o material de construcción. El actor alega que la enfermedad que se manifestó el día 25/05/17, guardaría relación con las tareas por él desempeñadas como peón de taxi y por ello solicitó las prestaciones médicas a la accionada.

La demandada procedió al rechazo del hecho denunciado -ver fs. 9- por considerar que es una enfermedad inculpable y que no se encuentra incluida en el listado. El rechazo dispuesto por la accionada fue confirmado por la Comisión Jurisdiccional y la Comisión Central.

Ahora bien, el actor pretende la revisión del dictamen médico mediante la interposición de una acción ordinaria -ver fs. 138/143-, extremo que resulta contrario a lo dispuesto por la ley 27.348, en cuyo art. 2º se establece que, frente a las resoluciones de la Comisión Médica Jurisdiccional o las de la Comisión Médica Central, sólo procederá la vía recursiva judicial resultando competente la justicia ordinaria para la primera y los tribunales de alzada para los decisorios de la segunda. A su vez, el art.16 de la Resolución Nº 298/2017 establece que “…

[l]os actos del Titular del Servicio de Homologación de la Comisión Médica, que concluyan el procedimiento sin que las partes arriben a un acuerdo, serán susceptibles de los recursos previstos en el artículo 2° de la Ley Complementaria de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR