Selección argentina de fútbol: qué ves cuando me ves

El domingo pasado, después de la final de la Copa América, una nueva conversación comenzó a darse a nivel nacional relacionada con el significado del éxito que puede trasladarse a la vida personal y profesional. Se trata de una definición que, quiérase o no, se derrama sobre la generación de chicos y jóvenes que hoy son espectadores bajo el cuidado y el ejemplo de los adultos, pero que pronto serán protagonistas de su propio destino.

¿Cuál es, entonces, el propósito de una selección de fútbol que representa al país? ¿Es únicamente ganar una final? "Todo lo que hemos vivido en los últimos años con nuestra selección argentina de fútbol tiene muchos aprendizajes capitalizables también en el mundo empresario, empezando por comprender qué significa el éxito, qué es ganar, cómo se responde ante los aciertos y los errores", dice Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting.

"Todo grupo humano -continúa Melamed- se mueve a partir de un propósito, que es el motor que impulsa (o debe impulsar) cualquier acción. Es la razón más profunda por la que somos parte de ese grupo. Si el propósito es claro, comunicado y compartido, todas las acciones deben conducirnos a él. Si no es claro, si no está comunicado o si no todos los integrantes lo comparten, allí empiezan a generarse los inconvenientes."

Por qué hacemos lo que hacemos. Cuál es el propósito de nuestra actividad cotidiana. Cómo contribuimos con la sociedad o la comunidad en la que vivimos. Son preguntas inevitables que se hacen quienes trabajan y que muchas veces llevan a replantearse la actividad cotidiana. Así las empresas hoy se esfuerzan en comunicar de manera clara a las jóvenes generaciones un "más allá" que tiene que ver con valores.

Desde el deporte, Sergio "Cachito" Vigil -entrenador de hockey que supo llevar a las Leonas a lo más alto y generar una mística especial en el equipo que continúa hasta hoy- dice que se nota claramente en los jugadores de la selección estos valores, relacionados con la pasión, la entrega, el espíritu de equipo, el compromiso y el sentir la camiseta, pero que "como sociedad, le reclamamos al deporte todo lo que no hacemos como país. Muchos dicen que con este nivel de jugadores deberíamos ser primeros, pero ¿y con este país tan rico no deberíamos estar mucho mejor? El problema en cuanto a los valores es que no faltan en los deportistas, sino en quienes miran desde afuera, con una crítica despiadada e irresponsable. Hay que revisar los valores de la sociedad".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR